Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Soluciones Integrales en Temperatura

Una termocupla o termopar es el sensor de temperatura más empleado a nivel industrial. Se elabora a partir de dos alambres de diferentes materiales, unidos en un extremo mediante soldadura. Al aplicar calor o frío en el punto de intersección de ambos extremos se genera un voltaje muy pequeño, como resultado del efecto Seebeck, del orden de los minivoltios, que aumenta a la par de la temperatura. 

En términos más simples, puede definirse también como un transductor que se fabrica al unir dos piezas metálicas para que ocurra una diferencia de potencial muy pequeña, según el orden de los minivoltios, lo que determina la variabilidad de la temperatura entre uno de los extremos, que se denomina como “junta caliente”, mientras que el otro es llamado “junta frío”. Debido a ello, este importante dispositivo cumple la finalidad de traducir la señal en otra; por ejemplo, si se aplica temperatura a la unión, lo que sucederá es que habrá una tensión entre los alambres que traducirá la temperatura en voltaje.

¿Cuál es su propósito? 

En JM Industrial trabajamos en pro de satisfacer las necesidades de mercado, a través de la fabricación de productos de la mejor calidad, enfocados en las cadenas productivas de alto nivel. Dentro de nuestro catálogo, la termoculpa es un dispositivo que resulta esencial para asegurar los procesos y para su consecuente automatización, puesto que se trata de uno de los principales elementos de control, al permitir la medición de temperaturas mediante un control o indicador, el cual traducirá a voltaje y posteriormente las mostrará en un display ya en grados centígrados o Fahrenheit. Asimismo, se concibe con un sensor para el sector de la instrumentación.

¿Cómo funciona?

También conocida como termopar, la termocupla viene a constituir un mecanismo, que usualmente es popular por cumplir con las funciones de un sensor de temperatura, generando y transmitiendo impulsos eléctricos proporcionales a la temperatura en la que se encuentre instalado y teniendo presente su medio de ejecución.

En general, lo que hace este equipo es generar pequeñas tensiones por parte del sensor, que deben ser amplificadas para ser interpretadas correctamente. Son muchos los testers de empleo masivo en el rubro industrial, los cuales incorporan nuestras termocuplas, que se acoplan a las entradas correctas, y permiten un registro de la temperatura de manera segura, eficiente e inmediata.

Las termocuplas industriales suelen encontrarse encapsuladas dentro de un tubo de acero inoxidable u otro material; en un extremo está la unión y en el otro se halla el terminal eléctrico del cableado, resguardado dentro de una caja redonda de aluminio, que lleva el nombre de “cabezal”. De este modo, el termopar cuenta con un sinfín de variantes, aunque el 90% de los modelos empleados son el tipo J y el tipo K, para ver ejemplos de los modelos más comunes visita

https://www.jmi.com.mx/sensores-de-temperatura/termopares.html

 

Tipos de termocuplas

En JM Industrial nos destacamos por ser una empresa fabricante de una gran variedad de sensores de temperatura y equipos de medición, por lo que siempre ponemos a disposición de nuestra clientela diferentes modelos, ajustados a las necesidades de nuestros clientes. Contamos con termopares tipo J, tipo K, tipo T, tipo E, tipo R, tipo S; aunque los más solicitados son:

  • Tipo J. Tiene una unión de hierro y constantán, una aleación conformada por un 55% de cobre y 45% de níquel. Su rango de temperatura oscila entre 0 grados centígrados y +760 grados. Tiene una destacada aplicabilidad en la industria del plástico, la goma (para extrusión e inyección) y para la fundición de metales a bajas temperaturas, como zamac y aluminio.
  • Tipo K. Unión de cromel y alumel que se traduce en temperaturas entre -200 grados centígrados y +1260 grados. Se recurre a ella para la fundición y en hornos con temperaturas menores a la indicada, por ejemplo, para la cocción de cobre, así como en hornos de tratamiento térmico.
  • Tipo T. De cobre y constantán, tolerando un rango de temperatura que varía entre los -200 grados y los 300 grados centígrados. Es la usada en la industria alimentaria y sus aplicaciones son muy específicas, si bien ha ido a la par de los Pt100.
  • Tipo R, S y B. Estos tipos de termopares se usan prácticamente de manera exclusiva en el ramo siderúrgico o en la fundición del acero y su rango es hasta los +1450 grados.

¿Cómo diferenciar una termocupla J de una K?

Una termocupla tipo J está fabricada con alambre de hierro y otro de constantán. El primero se puede reconocer al usar un imán; además, el hierro tiene una coloración gris opaco y, a pesar de que muchas veces estos alambres son recubiertos en nuestro proceso de elaboración con una delgada capa de cobre, para el ojo experto no es complicado notar sus características y apreciar las diferencias. Por su parte, el constantán también es de naturaleza magnética pero en menor proporción, y se reconoce por ser plateado.

Por otro lado, las termocuplas tipo K están hechas con cromel, una aleación de cromo y aluminio, así como de alumel, que está compuesto por aluminio y níquel. Ambos materiales tienen un característico color plateado brillante, si bien el alumel es un poco más magnético, debido a su proporción de níquel.

Usos y aplicaciones

  • Como primer ejemplo del modo en el que pueden emplear nuestros equipos, les presentamos el caso típico de una termocupla en un intercambiador de calor. Si ingresan agua y quieren que egrese a una temperatura de 60 grados centígrados, la termocupla medirá la temperatura, generando un voltaje determinado y comparándolo con la referencia.
  • Muchos transformadores de los sistemas eléctricos incluyen una termocupla o termopar, con la finalidad de que reconozca la temperatura en momentos diferentes, y por consiguiente podrá cumplir con la tarea encomendada si ningún problema, trabajando en función de la temperatura.
  • Los equipos o herramientas eléctricas que encuentran aplicabilidad en diversos sectores industriales incorporan los termopares con bastante frecuencia, a fin de disponer de un sensor que indique, de manera constante, el flujo de temperatura y contribuya a regular las funciones del aparato.
  • Finalmente, cabe destacar que, en la actualidad, la termocupla suele complementarse con analizadores termográficos, que son sensores de radiación, lo que implica que no están en contacto con partes que puedan ser susceptibles a sufrir recalentamientos.

¿Desean conocer más acerca de estos equipos? En JM Industrial somos una compañía innovadora, comprometida con ayudar a nuestros clientes a garantizar la continuidad de sus procesos y satisfacer sus requerimientos, a través de materiales de la más alta calidad. Esperamos poder servirles y que encuentren en nuestro catálogo de productos una alternativa integral para que mejoren sus procesos e incrementen sus ventas. Si desean más información, comuníquense con nosotros a través de nuestra página web.

https://www.jmi.com.mx/sensores-de-temperatura/termopares.html

3

Contacto

  • JM Industrial Technology S.A
  • 55 35 48 03 21
  • 55 35 48 03 22
  • 55 71 60 01 29
  • 55 71 60 01 39
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sur 97A No. 638, Iztapalapa