Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Soluciones Integrales en Temperatura

Tel. +52 (55) 3548 0321 - (55) 35480322 - (55) 5778 8957

Es un cable que se utiliza para extender la señal de un sensor y poder medir la temperatura a una distancia mayor, aunque se debe saber que no hay una fórmula la cual nos indique la mayor distancia que puede soportar, pero por experiencia un sensor con cables termopar de extensión no se puede someter a una distancia mayor de 40 metros, de lo contrario corre el riesgo de que la señal se llegue a debilitar, algo que nos puede ayudar es poner un calibre más grueso.

termopar

La extensión de éste tipo igual que un termopar, está conformado por dos alambres de diferente material, pero para la práctica es recomendable que estén conformados del mismo material que el sensor que se va a utilizar, ya que si se utilizan otros metales puede que se forme otro termopar; Entonces esto afectaría el resultado, enviando una suma extra de mili volts lo cual resultaría en un error en la lectura del instrumento, por lo tanto normalmente se solicita como cables termopar tipo J, K… ó según sea el caso. Solo en el caso de cables para termopares R, S y B que son fabricados de metales preciosos como son el platino y el rodio (más caros que el oro) se utilizan cobre compensado, esto es una aleación de cobre la cual viene preparada para que no genere ningún error en la lectura.

Dependiendo la norma a la que se apegan los colores nos indican que tipo de sensor es al que pertenece.

A continuación se muestra una tabla con el código de colores con la norma DIN la cual es la que se aplica en México:

termopar

 

Cuando se tienen cables termopar con aislante exterior de color café se debe saber que a éste se le llama GRADO TERMOPAR O GRADO PREMIUM, eso indica que el grado de error es menor.

Para poder saber el tipo de termopar al que pertenece es necesario ver el color de ambos polos y checar en la tabla anteriormente vista, afortunadamente algunas marcas colocan ciertos puntos ó líneas muy delgadas encima del forro café del color del termopar que corresponde, ejemplo: en el termopar tipo J es de color negro y en el termopar K es de color amarillo.

 

AISLANTES  O PROTECTORES.

Los cables termopar normalmente se componen de 2 capas de aislante, una individual en cada polo y una total que cubre ambos, en ocasiones para protegerlos de algún golpe ó dobles excesivos se utiliza una malla de acero inoxidable.

El cable puede estar cubierto con aislantes de diferentes tipos y para distintos rangos. Estos aislantes pueden soportar desde la exposición al agua, a la humedad o resistencia al calor. En general puede decirse que los aislantes para cable de extensión son los siguientes:

  • PVC

El cual soporta temperaturas de hasta 105ºC, es económico, soporta soluciones acidas, ambientes húmedos, normalmente son anti flama.

  • FEP

Este aislante es uno de los más comunes, su rango de temperatura oscila entre -200 a +200ºC es excelente para resistir  solventes, ácidos, atmósferas húmedas ó flamables.

  • KAPTON

Es muy similar al FEP, pero con la ventaja que maneja un rango desde -267 a 350ºC.

  • FIBRA DE VIDRIO

Ideal para temperaturas de hasta 400ºC, en este caso tenemos que es muy pobre para presión de agua y no es tan bueno para atmosferas húmedas pero si para altas temperaturas.

  • FIBRA DE VIDRIO CON MALLA

Encontramos que es uno de los aislantes más usuales  y la diferencia con el anterior es que la malla protege al cable para que no se deshile fácilmente así como ayuda a protegerlo de golpes, lo que ayuda a alargar la vida útil del mismo

  • FIBRA CERÁMICA

Es el aislante que aguanta más temperatura ya que soporta hasta los 1000ºC a temperatura constante y picos de hasta 1250 ºC, es necesario que se utilice con el cuidado necesario ya que corre el riesgo de deshilarse al momento de la instalación.

Cabe señalar que estos aislantes también son utilizados en las extensiones de RTDs Pt100, pero en ellos normalmente el material que se utiliza es cable de instrumentación en cobre.

Recuerden que en JM Industrial somos especialistas en temperatura, si tienen alguna aplicación donde tengan dudas de cual aislante puede ser el mejor no duden en contactarnos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó pueden descargar más información en www.jmi.com.mx/sensores-de-temperatura/cables-y-alambre-termopar-pt100.html

 

EXTENSIONES EN DIFERENTES TRAMOS

Es importante comentar que se recomienda que los cables termopar vayan en un solo tramo, desde la punta del sensor hasta las terminales del control de temperatura si no fuera el caso es necesario utilizar clavijas especiales para termopar, ya que el material que utilizan es compensado, se refiere a que viene de un material tal que no genere un error a la señal.

termopar

CABLEADO ESTRUCTURADO

Normalmente en la industria ya cuentan con tubería ó canaletas donde tienden los cables de señales y de potencia, para estos casos es recomendable separar las señales de termopar de los cables de potencias, ya que como saben los termopares manejan voltajes mucho muy pequeños y corren el riesgo de que sean afectados del ruido de los mismos que generen los otros cables, originando un error de lectura.

 

PROTECCIÓN DE LOS CABLES

Además de la protección que pudieran generar los aislantes del cable termopar en procesos especiales es necesario agregarle más protección y esta puede ser con tubos flexibles, técnicamente conocido como tubo plica, para que se den una idea es el tubo flexible que viene en los teléfonos públicos del aparato al auricular, la ventaja de este tubo es que normalmente se maneja es acero inoxidable, lo que lo hace apto para que se adapte a cualquier proceso.

Contacto

  • JM Industrial Technology S.A
  • (55) 3548 0322
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Jose Ma Joaristi 60, Iztapalapa