Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Soluciones Integrales en Temperatura

Tel. +52 (55) 3548 0321 - (55) 35480322 - (55) 5778 8957

Es un dispositivo electrónico que va realizando muestreos y los va registrando en un determinado tiempo y en relación con los instrumentos y sensores internos o conectados externamente. Casi todos estos dispositivos están basados en microprocesadores y comúnmente son de tamaño reducido, es decir son portátiles y se conforman por su microprocesador, su batería, una memoria para almacenar los muestreos y de los sensores que tenga el dispositivo. Hay algunos Data Logger que utilizan una interface de comunicación directa con una computadora personal utilizando un  determinado Software para configurar el dispositivo, es decir, activar o desactivar los muestreos tomados, observar e interpretar los datos recopilados, etc. mientras que otros utilizan una interface local mediante una pantalla LCD y botones de ajuste que tienen incluidos algunos Data Logger para que funcionen independientemente sin la necesidad de otro equipo.

 

Beneficios de usar un Data Logger

Estos dispositivos tienen bastantes beneficios pero uno de los principales es la función automática de la toma de muestreos durante las 24 horas del día o durante el tiempo programado en el software. Es decir que sin la intervención de un ser humano o sin la intervención de otro equipo, este dispositivo trabaja de manera automática desde el momento de su activación ya que comúnmente estos dispositivos se dejan sin vigilancia en un determinado sitio para hacer los muestreos de un área o de un lugar en específico por un determinado lapso de tiempo, obteniendo la información de las condiciones del medio ambiente en el que fue sometido el dispositivo como por ejemplo la humedad  y la temperatura del lugar de donde se instaló el instrumento.  

Los precios de los registradores de datos son muy variables pero gracias a los avances tecnológicos se han ido reduciendo los costos, por ejemplo se puede adquirir un equipo desechable a un precio muy accesible mientras que si se requiere un registrador preciso y complejo se incrementa bastante su costo.

data logger

 

Data logger y Adquisición de datos

Los Adquisición de datos y Registradores portátiles se usan indistintamente. Pero por ciertas razones no son lo mismo a continuación se describen las distintas características de cada uno de estos dispositivos:

  • Los registradores portátiles son lentos en comparación a la adquisición de datos, es decir 1 segundo para la toma de muestreo de un dato es rápido para un registrador y para la adquisición es lenta.
  • Los registradores portátiles comúnmente no necesitan de herramientas adicionales para realizar su función mientras que las tarjetas de adquisición de datos requieren de otros elementos como una computadora que sirve para almacenar los datos, esta característica de los registradores de que son independientes indica que tienen memoria propia y suficiente para registrar los datos de días, meses e incluso hasta años de registros sin ninguna supervisión y esto se puede gracias a que la mayoría de los registradores cuentan con una memoria EEPROM no volátil (no requiere de energía para guardar la información) en comparación con los primeros registradores porque estos utilizaban cintas magnéticas y papel perforado par el registro de los datos.
  • Gracias al extenso periodo en el que los registradores portátiles van realizando muestreos de datos es importante agregarles la fecha y la hora a cada registro por lo que comúnmente incorporan un reloj en tiempo real cuya exactitud depende del tipo de registrador.
  • Hay desde sencillos registradores que cuentan con una única variable de medición hasta registradores más completos que incorporan diversas variables y diversas funciones como son la diferencia de medición entre 2 variables, la activación de una alarma dependiendo de si la temperatura es baja o alta, etc.
  • Algunos de los registradores más recientes pueden funcionar como un servidor web para la consulta remota de los muestreos.
  • Los registradores generalmente funcionan con baterías aunque hay algunos registradores que obtienen energía a través de paneles solares reduciendo el uso y alargando la vida de la batería, esto le propicia una ventaja con respecto a las computadores porque tiene un consumo muy bajo de energía y además de que estos dispositivos se pueden instalar en cualquier tipo de ambiente soportando diversos climas y severos entornos en donde una computadora no te da esos beneficios.
  • Gracias a que los registradores son dispositivos independientes y que no requieren la supervisión ni algún otro dispositivo hace que sean muy confiables y capaces de trabajar por largos lapsos de trabajo, es decir son muy estables en comparación de una computadora.

 

Protocolos de comunicación

Se han normalizado varios protocolos pero muchos de estos no han ganado una buena aceptación, pero comúnmente las compañías fabricantes de los registradores portátiles de datos han optado por utilizar el protocolo USB, también existen otros protocolos que van ganando territorio como el Ethernet y con comunicación inalámbrica el WiFi entre otros, además de que ya muchos Data Logger utilizan un entorno de programación flexible para que puedan soportar distintos formatos de protocolos de comunicación.

 

Usos más comunes

  • Medición de la temperatura y humedad entre otras variables para la verificación del correcto transporte de alimentos o medicamentos para que tengan un buen control de calidad y llegue en perfectas condiciones.
  • Estaciones meteorológicas
  • Registro hidrológico
  • Para el registro de las distintas variables de un avión almacenadas en su caja negra.
  • Laboratorios de investigación
  • Registradores de tránsito y de travesía.
  • Consumos en la red eléctrica de las industrias.

 

Tendencias futuras

Gracias a los veloces avances tecnológicos los Data Logger van cambiando más rápidamente, la capacidad de la memoria va aumentando,  además de que cada vez se están volviendo más complejos incluyendo alarmas, avisos automáticos mediante correos electrónicos,  la obtención de los muestreos registrados en bases de datos específicos, etc.

Contacto

  • JM Industrial Technology S.A
  • (55) 3548 0322
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Jose Ma Joaristi 60, Iztapalapa