Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Soluciones Integrales en Temperatura

Blog JM Industrial

Un Pt100 es uno de los sensores de temperatura más utilizados en diferentes ámbitos industriales y comerciales debido a su gran funcionalidad, pero es necesario conocer algunas de sus características generales para entender mejor lo que este sensor es y cómo se usa.

Publicado en Blog

La temperatura es una magnitud que sirve para determinar la cantidad de energía interna que tiene un objeto, sustancia o sistema. En términos más simples, la temperatura es la cantidad de energía térmica o calor presente en un material o cuerpo.

A pesar de lo común que resulta el término, en realidad esta magnitud es muy difícil de medir de manera exacta incluso cuando se tienen los materiales, los instrumentos y las condiciones óptimas para ello. En condiciones de prueba en entornos reales el proceso para determinar la temperatura de un objeto es incluso más difícil.

Por fortuna, la tecnología ha avanzado lo suficiente y gracias a esta se han creado diferentes aparatos para medir, conocer y reproducir diferentes fenómenos y propiedades físicas de la materia. Uno de estos dispositivos son los transductores de temperatura, artefactos que se crearon a partir del entendimiento y el conocimiento de esta magnitud, sus ventajas, inconvenientes y características, con lo cual su medición y análisis resulta mucho más sencillo y los resultados son más precisos.  

Un transductor es un dispositivo que tiene la capacidad de convertir, transformar, transducir un tipo determinado de energía de entrada en otro tipo de energía a la que se dará salida. El tipo de energía tanto de entrada como de salida del transductor depende por completo de la aplicación que se le dará al aparato y a la energía.

Para que un dispositivo de este tipo sea útil y funcional debe cumplir con ciertas características. En primer lugar es fundamental que el aparato tenga la capacidad para medir con total exactitud la magnitud física que se desea medir, ya sea energía mecánica, eléctrica o, en este caso, la temperatura.

Asimismo el dispositivo debe poder reproducir de manera fiel y exacta el evento físico que está midiendo y los datos que reproduce deben ser, en consecuencia, también exactos, sin importar el ambiente. Es decir, si se utiliza uno de estos artículos en un lugar con un ambiente de humedad extrema, temperatura muy alta o muy baja o con choques térmicos, los resultados de las mediciones deben seguir siendo lo más exactos posible.

De la misma manera, es imprescindible que los dispositivos sean construidos con materiales resistentes, de manera que sean lo suficientemente fuertes para soportar el ambiente y uso que se le dé y al mismo tiempo completamente funcionales.

Por supuesto, existen diferentes tipos de transductores de temperatura, cada uno con diferentes características y usos particulares, al igual que ventajas y desventajas en ciertos campos.

El primer tipo son los termómetros de resistencia, también conocidos como detectores de temperatura de resistencia o RTD (por sus siglas en inglés, Resistance Temperature Detector). Este tipo de herramientas funcionan utilizando sondas de resistencia hechas de diversos materiales como níquel, platino o algunas aleaciones, dependiendo del material logran una mayor exactitud o estabilidad en las mediciones y pueden llegar a medir temperaturas de hasta 850 grados centígrados.

La desventaja del uso de este tipo de transductor es que tiende a calentarse, su precisión no es muy fina y pueden resultar caros debido a los materiales que lo conforman.

A pesar de sus desventajas es un transductor muy utilizado en algunos sectores de la industria como el automotriz y el hogar (electrodomésticos). Debido a su alta resistencia a los ambientes extremos, los RTD son muy útiles en el sector científico y es común encontrar estos instrumentos en laboratorios.

Otro tipo de transductor son los sensores de IC (integrated circuit), también llamados sensores inteligentes. Tienen un circuito o chip integrado que facilita en gran medida el procesamiento y generación de información, de manera que resulta sumamente útil en muchos campos, además de ser relativamente barato. Sin embargo, su precisión depende mucho de las características ambientales, pues en condiciones extremas o poco usuales, su grado de exactitud puede disminuir bastante, además de tener un corto rango de temperatura.

Este tipo de transductores de temperatura suele estar integrado en aparatos electrónicos como pantallas, computadoras, teléfonos celulares o tablets, con el objetivo de vigilar la temperatura interna de estos dispositivos y alertar al usuario cuando se tenga un nivel más alto o bajo del normal.

También están los termistores, sensores de temperatura semiconductores eléctricos que basan su funcionalidad en la resistividad. Es decir, son sensores resistivos de temperatura que varían su resistencia dependiendo de la temperatura a la que se exponen y el coeficiente de temperatura que posea (positivo o negativo).

Por lo general este tipo de instrumentos son utilizados en el campo de la medicina como componentes de diversos aparatos para llevar a cabo análisis y estudios médicos, pero también el rango de temperatura al que soportan es muy bajo, hasta 150° C.

Finalmente están los termopares, el tipo de transductor más utilizado debido, sobre todo, a la amplia gama de temperaturas que posee, su alto grado de resistencia, su nivel de precisión, su bajo costo y que no requiere fuentes de alimentación externas.

Debido al gran uso que los termopares tienen, en la actualidad existe un alto grado de especialización de estos instrumentos, pues existen diferentes tipos, cada uno con características específicas e ideales para algún tipo determinado de función, uso o campo.

Derivado de su enorme versatilidad y uso que se le pueden dar, además de los diferentes tipos que existen, los termopares resultan ser de gran utilidad en prácticamente cualquier sector de la industria y por ello son los transductores más solicitados.

Cualquiera que sea necesidad que se tenga, cuando se trata de este tipo de herramientas el mejor proveedor sin duda es JM Industrial, la mejor empresa en soluciones integrales en temperatura, con un amplio catálogo y la mejor calidad en transductores de temperatura y cualquier otro tipo de herramientas e instrumentos para la medición, regulación, monitoreo e intercambio de temperatura.

 


EQUIPO RELACIONADO:

alt icono-rtds-pt100 icono-controles-temperatura icono-registrador-temperatura

 


 

Publicado en Blog
3

Contacto

  • JM Industrial Technology S.A
  • 55 35 48 03 21
  • 55 35 48 03 22
  • 55 71 60 01 29
  • 55 71 60 01 39
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sur 97A No. 638, Iztapalapa