Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Soluciones Integrales en Temperatura

Blog JM Industrial
Viernes, 27 Octubre 2017 18:05

Tipos y aplicaciones de los termopares

 

Las principales industrias de la actualidad utilizan durante su proceso de producción, almacenamiento, transporte y distribución distintos instrumentos para la medición de las bajas o altas temperaturas. Los dispositivos convencionales que tienen este fin no siempre son los adecuados para la industria, puesto que los rangos que a llegan alcanzar las temperaturas son consideras extremas. En estos casos se utilizan dispositivos especializados para el uso industrial, como el termopar.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de JM Industrial, un espacio creado por nuestros especialistas para nuestros clientes y el público en general, en donde ofrecemos información y temas de interés acerca de los productos que conforman nuestro catálogo. En la entrada de hoy hablaremos de los tipos y aplicaciones que tienen los termopares, una herramienta indispensable para las industrias que requieran medir y monitorias de manera constante la temperatura de sus procesos.

Un termopar es un sensor especial para la medición de la temperatura. Está conformado por dos metales en forma de alambre unidos en un extremo y separados en el otro. Cuando la unión de los metales se calienta o enfría, en el extremo que están separados se produce un voltaje correlacionado con la temperatura. Este voltaje es leído por otro dispositivo e interpretado en grados Centígrados o Fahrenheit.

 

 termopares

Características que tomar en cuenta al elegir un termopar

Existen distintos tipos de termopar que se distinguen por los rangos de temperatura que pueden detectar, el material de los metales que lo componen y el tipo de aplicación que se le dará. La principal distinción y por la cual son categorizados es la combinación de los metales que utilizan para el registro de la temperatura, que es conocida como calibración. Cada calibración de un termopar tiene diferente rango de temperatura y ambiente. Aunque la temperatura máxima depende también del diámetro del alambre, es decir un alambre muy delgado puede no alcanzar todo el rango de temperatura que resiste el metal.

Para seleccionar el tipo de termopar adecuado para tu industria se deben usar distintos criterios, de este modo podrás asegurarte de que sea el ideal y cumpla con las necesidades de tu empresa. Los principales criterios son: rango de temperatura, resistencia química del termopar o del termopozo (pieza que protege los alambres del termopar), resistencia a la abrasión y la vibración y lo requisitos de instalación, puesto que para algunos modelos es necesario que el termopar sea compatible con el equipo existente. CONTACTANOS Y LOS ASESORAMOS EN LA SELECCIÓN DEL MISMO.

Tipos de diseño de termopares

Antes de definir los tipos que existen, debemos definir que hay modelos de termopar de alambre en cordón y con sonda. Los primeros son la forma más sencilla de termopar. Consiste únicamente en los dos trozos de alambre unidos entre sí con un cordón soldado. Este tipo de termopar tiene limitaciones en su aplicación, por ejemplo, no debe ser usado con líquidos que pudieran corroer y oxidar las aleaciones de los metales. También puede tener problemáticas en las superficies metálicas, pues éstas pueden funcionar como conductores indirectos de un sistema eléctrico cercano, lo que afectaría la medición del termopar. Este tipo de termopar son recomendados para la medición de temperatura de gases u hornos, puesto que sus diseños son pequeños y tiene un tiempo de respuesta muy rápido.

Por otro lado, el termopar que cuenta con sonda consiste en el alambre del termopar alojado dentro de un tubo metálico o un termopozo. Los materiales más comunes para la fabricación de las fundas son el acero inoxidable e Inconel. Éste último es ideal para los rangos de temperatura más altos; sin embargo, por lo regular se prefiere el acero inoxidable debido a su amplia compatibilidad química.

También hay que considerar el tipo de unión de la sonda, existen tres tipos de unión para los modelos con funda: a tierra, sin conexión a tierra o expuesta. En la unión a tierra, los alambres del termopar están unido físicamente al interior de la pared de la sonda, lo que permite una buena transferencia de calor. En las sondas con uniones sin conexión a tierra, los alambres del termopar estar separados de la pared de la sonda, esto representa un tiempo de respuesta más lento, pero ofrece aislamiento eléctrico.

En cuanto al termopar con unión expuesta, ésta sobre sale de la punta de la funda y está expuesto al ambiente que se va a medir. Este tipo de unión ofrece el mejor tiempo de respuesta y una buena lectura de la temperatura, pero está limitado para su uso exclusivo en ambientes secos, no corrosivos y no presurizados. Son ideales para la medición de aire o gases.

 

 termopares

Tipos de termopares

Como mencionamos, el tipo de termopar se define por la combinación de metales que utiliza. Los más comunes son los tipos J, K, T, E, R, S y B, pero existen otros que utilizan metales exóticos y raros que tiene un costo mayor, pero permiten la lectura de temperaturas más altas, ideales para las fundidoras e industrias similares. Todos los tipos de termopar que existen en el mercado son:

  • Tipo J. Utilizan una combinación de Hierro – Constatan (una aleación de cobre y níquel). Tiene un rango de 0° C a 750° C. Su uso es limitado en entornos oxidantes a altas temperaturas y no se recomienda para las temperaturas bajas.
  • Tipo K. Cuentan con una combinación de Chromega (aleación de níquel y cromo) – Alomega (aleación de níquel y aluminio). Con un rango de medición de -200° C a 1 250° C. Tiene un uso limitado en vacío o atmósferas reductoras. Dispone de un amplio rango de temperatura, la cual es la calibración más popular.
  • Tipo T. Combinación de Cobre – Constatan. Su rango de temperatura es de -250° C a 350° C. Sus materiales son ligeramente oxidantes. Es muy efectivo en condiciones de humedad presente. Su aplicación es en procesos a temperaturas bajas y criogénicas.
  • Tipo E. Fabricado de Chromega – Constatan. Con amplio rango de temperatura que va de -200° C a 900° C. Tiene un uso limitado en el vacío o atmósferas reductoras. Cuenta con el cambio más alto de FEM por grado.
  • Tipo N. Utiliza una combinación de Omega-P (aleación de níquel, cromo y silicio) – Omega-N (aleación de níquel, silicio y magnesio). Su rango de temperatura es de -270° C a 1 300° C. Es utilizado como alternativa al tipo K, puesto que es más estable a temperaturas altas.
  • Tipo R. Usa metales preciosos. En combinación Platino/13% Rodio – Platino. Su rango de temperatura es de 0° C a 1 450° C. Es de los más costosos. No deber ser insertado en tubos metálicos. Son diseñados para temperaturas altas.
  • Tipo S. Utiliza los mismos metales preciosos que el tipo R, pero en distinta combinación: Platino/10% Rodio – Platino. Tiene un rango de temperatura de 0 ° C a 1 400° C. Al igual que el tipo R no debe insertarse en tubos metálicos u está diseñado para altas temperaturas.
  • Tipo U. Diseñado con una combinación de Cobre – Cobre/bajo Níquel. Tiene un rango bajo de temperatura: 0° C a 50° C. Cuenta con un cable de conexión de grado de extensión para termopares tipo R y tipo S, también conocido como cable de extensión RX y SX.
  • Tipo B. Al igual que el tipo R y tipo S, utiliza metales preciosos, en la combinación: Platino/30% Rodio – Platino/6% Rodio. Diseñado para altas temperaturas con un rango que va de 0° C a 1 700° C. No debe ser insertado en tubos metálicos. Su uso más común es en la industria del vidrio.
  • Tipo G. Fabricado con una combinación de Tungsteno – Tungsteno/26% Renio. Con un rango de temperatura de 0° C a 2 320° C. Se debe tener cuidado en su uso, puesto que sus materiales son frágiles. No es muy práctico para temperaturas menores a 399° C y no es apto para su uso en atmósferas oxidantes.
  • Tipo C. También es un termopar a base de tungsteno. La combinación de metales que usa es: Tungsteno/5% Renio – Tungsteno/26% Renio. Tiene el mismo rango de temperatura que el tipo G (0° C a 2 320° C). Su uso se recomienda únicamente para temperaturas muy altas y en atmósferas no oxidantes.
  • Tipo D. Usa una combinación de Tungsteno/3% Renio – Tungsteno/25% Renio, con un rango de temperatura de 0° C a 2 320° C.

Como hemos vito, existe una gran variedad de modelos de termopar. El elegir el que se adecue a tu industria no es una tara fácil, pero puedes asesoras con los expertos donde también podrás adquirir este dispositivo en una empresa especializada en su distribución y que disponga de los distintos modelos que puedan adaptarse a las necesidades de cada cliente. La mejor empresa especializada en la fabricación y distribución de una amplia gama de sensores y dispositivos para medición y registro de temperatura, humedad y otros factores es JM Industrial.

 

 termopares

Contamos con termopares tipo J, tipo K, tipo T, tipo E, tipo R, tipo S; así como RTDs Pt100, Pt200, Pt500, Pt1000, termopozos, registradores de temperatura, entre otros productos. De igual manera contamos con el software y las herramientas necesarias para que puedas controlar y dar seguimiento a tus dispositivos de control, medición, monitoreo y análisis de temperatura, humedad y otros parámetros.

Ofrecemos en todo momento la mejor tecnología a la vanguardia para garantizar la máxima calidad de nuestros productos. Contamos con amplia experiencia en el mercado que nos ha colocado como uno de los distribuidores más importantes y reconocidos a nivel nacional. Ya son cientos de empresas las que usan nuestros productos y nos recomiendan.

Te invitamos a conocer nuestro catálogo en línea y ponerte en contacto con nosotros para adquirir los mejores dispositivos disponibles en el mercado para medir, monitorear, registrar y almacenar datos, como la temperatura. No olvides seguir navegando por nuestro sitio web para conocer más información sobre nosotros y los productos que tenemos a tu disposición. Si tienes dudas, preguntas o necesitas asesoría sobre nuestros productos, estamos a tu disposición en nuestras líneas telefónicas, correo electrónico, redes sociales y oficinas, en donde uno de nuestros ejecutivos altamente capacitados en el tema te atenderá con gusto.

Publicado en Blog

Los también conocidos como registradores de datos, se han convertido en los últimos años en una herramienta muy importante en una amplia gama de industrias por su capacidad de registrar y almacenar datos de una o múltiples variables y registrarlos en su memoria. Las distintas industrias los utilizas para el registro de temperatura, humedad, presión, entre otras variables; datos que para la producción son fundamentales. 

data logger

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de JM Industrial, un espacio creado por nuestros especialistas para nuestros clientes y el público en general, en donde ofrecemos información y temas de interés acerca de los productos que conforman nuestro catálogo. En esta ocasión hablaremos sobre los distritos tipos de data logger, uno de los dispositivos más importantes diseñados para la industria, en específico, para el almacenamiento de datos y monitoreo de variables ambientales, y que es uno de los productos más solicitados de nuestro catálogo.

Estos dispositivos son un registrador de datos portátil que permite medir, registrar y almacenar muestras de datos por lapsos determinados. Tienen la característica de ser autónomos, generalmente funcionan a través de baterías convencionales o de iones de litio (recargables) propias de cada marca, aunque también existen modelos que pueden ser conectados a una fuente eléctrica externa. Su versatilidad les permite ser utilizados para diversas aplicaciones en lugares donde no existen fuentes de alimentación de corriente eléctrica y espacios reducidos, tales como la transportación terrestre, marina y aérea, invernaderos, incubadoras de animales, bandas transportadoras, autoclaves, entre otras más.

Entre las características principales de los registradores de datos podemos destacar su capacidad de almacenamiento, que puede ser en su memoria interna o en una tarjeta extraíble microSD; cuenta con una interfaz para comunicarse con una computadora; dependiendo el modelo poder ser un plug USB o a través de un cable de datos de Ethernet; y cuenta con un software, regularmente integrado en el dispositivo, para la lectura y el procesamiento de los datos. Además, como mencionamos, puede leer una amplia cantidad de varíales, entre las que destacan la humedad, la presión diferencial y absoluta, CO, CO2, pulso eléctrico, corriente, entre otras. Aunque su principal uso es para el registro de la temperatura.

Tipos de registradores de datos

Los data logger se catalogan por el tipo de interfaz de comunicación que utilizan para acoplarse a las condiciones variantes de las distintas industrias en donde son utilizados. Existen tres tipos distintos de interfaz de comunicación, la más utilizada es la USB, debido a que todas las computadoras son compatibles con esta entrada e incluyen un puerto para su conexión, por otra parte, están los que utilizan WiFi como interfaz que son cada día más utilizados, la desventaja es que para operar dependen del uso de un modem. Por último, existe la gama de registradores de datos inalámbricos que utilizan ondas de radio y otro tipo de frecuencias o conexiones para su comunicación.

Conociendo las interfaces utilizadas para la comunicación de los registradores de datos con los equipos de cómputo, podemos dividirlos en los siguientes cuatro grupos:

  • Para un solo uso
  • De interfaz USB
  • De comunicación WiFi
  • De comunicación Bluetooth
  • Para aplicaciones especiales

Los registradores de datos para un solo uso son dispositivos que como su nombre lo indica, únicamente pueden ser usados una vez, ya sea que el proyecto o la industria donde es utilizado impide su recuperación o volver a ser utilizados. Cuentan con una interfaz USB, así como un software que permiten la descarga de los datos. Sólo permiten la lectura de una variable, que por lo regular es la temperatura o la humedad.

Dependiendo el modelo y el lapso para la toma de muestras, se pueden almacenar datos de siete, 30 o 60 días. Algunos modelos cuentan con un sistema de impresión en el sitio, por lo que no se requiere utilizar una computadora o una impresora convencional. Es la gama más económica de registradores de datos disponibles en el mercado.

En JM Industrial destacamos el modelo TagTemp, que es pequeño y portátil. Posee un sensor interno que mide la temperatura del ambiente en un rango de -20° C a 70° C. Graba los valores en su memoria interna para posteriormente ser visualizados en una computadora. Puede almacenar hasta 16 000 registros con intervalos de medición que van de un segundo hasta las 18 horas. Su caja de policarbonato permite su instalación en ambientes severos y diversas aplicaciones.

data logger

 

Utiliza una batería de Litio de bajo costo, que puede ser sustituida para un funcionamiento continuo de hasta un máximo de un año. Ideal para monitorizar la temperatura por largos periodos o para el muestreo rápido. Incluye el software LogChart-II, para la configuración, recolección, visualización, análisis y exportación de los registros. No incluye la interfaz para su conexión.

Asimismo, el Temp-Stick, registrador de datos para temperatura. Es económico y desechable, cuenta con interface USB integrada. Su diseño permite que pueda ser sumergido hasta un metro de profundidad en agua. Su memoria almacena hasta 32 000 registros. Maneja un rango de temperatura de -20° C a 70º C.

Es el dispositivo ideal para el registro de temperatura durante el transporte y almacenamiento de productos refrigerados y congelados, como vacunas, hemoderivados y alimentos. También es utilizado en los campos de la biología, química, farmacéutica, logística e industria en general.

Los registradores de datos que cuentan con una interfaz USB integrada facilitan en gran medida la adquisición de datos, puesto que evitan la necesidad de comprar, instalar y acoplar dispositivos periféricos que pueden ser molestos y en ocasiones muy costosos. Un puerto USB permite la comunicación entre el registrador de datos y la computadora de manera sencilla. En algunos modelos el puerto también es utilizado para la recarga de la batería del dispositivo.

Todos los registradores de datos USB cuentan con un controlados y un software proporcionado por el fabricante o el distribuidor, que asegura la compatibilidad con los distintos tipos de versiones del sistema operativo Windows y algunos con en SO de Mac. El puerto USB nos servirá para poder configurar los diversos parámetros, como alarmas, periodo de muestreo, identificados y, en algunos modelos, el tipo de termopar a utilizar.

El avance de las tecnologías de la comunicación ha sido aprovechado por los nuevos modelos de data logger, que utilizan las redes WiFi como medio de comunicación entre el dispositivo y los equipos de cómputo, lo que permite espacios de trabajo sin tener que utilizar cables, con la única limitante del alcance de la red WiFi. 

data logger

Los registradores de datos con conexión WiFi continúan con su función de almacenamiento de datos en la memoria interna, pero también pueden comunicar los datos en tiempo real a una computadora y ser descargado el histórico de datos sin retirar el dispositivo del área de medición. Registran los datos en intervalos de tiempo regulares que se adapta a los requerimientos del proyecto. El que cuente con almacenamiento interno protege los datos en ausencia o fallas en la red.

Por último, los registradores de datos para aplicaciones especiales están diseñados principalmente para su uso en la industria farmacéutica y alimenticia en las cuales, por sus requerimientos y las condiciones en que deben encontrarse los productos, no siempre pueden usarse registradores de datos convencionales. Nos referimos a proyectos y aplicaciones donde los rangos de temperatura van más allá de los -30º C o los 80º C, rango que cubren los registradores de datos más comunes. Un ejemplo de aplicación de estos dispositivos es para los ultracongeladores y las autoclaves.

Para las autoclaves, por ejemplo, se utilizan equipos autónomos que resistan temperaturas de hasta 140° C, temperatura que alcanzan los procesos de esterilización. Tiene diseños robustos, fabricados regularmente con acero inoxidable, un material que resiste la corrosión, los ambientes extremos y la presión de la maquinaria usada en esas industrias. En ocasiones requieres de sondas especiales, como los termopares, para la lectura de las temperaturas más altas.

Por otro lado, la gama utilizada para los ultracongeladores está compuesta por diseños que resisten las temperaturas muy bajas que pueden llegar hasta los -86° C. Son utilizados principalmente para el monitoreo en bancos de plasma, vacunas, farmacéuticas, comida congelada y transporte. Esto tipo de registrados no requieren de una sonda adicional. Ambas gamas (para bajas y altas temperaturas) utilizas distintas interfaces para comunicación, pueden contar con pantallas LCD, impresoras en el sitio, comunicación WiFi, por ondas de radio, conexión a una red Ethernet, entre otras.

Como hemos visto, existe una gran variedad de modelos de data logger, los cuales, como mencionamos en un inicio, son utilizados por una amplia gama de industrias que requieren del constante monitoreo de sus productos durante los procesos de producción, conservación, almacenaje y transporte. Por ese motivo el uso del registrador de datos con la interfaz adecuada te permitirá tener un registro y/o monitoreo de los diversos parámetros que se requieren para mantener los más altos estándares de calidad en los productos, de una manera rápida y sencilla.

Para adquirir este dispositivo se necesita acudir con una empresa especializada en su distribución y que disponga de los distintos modelos que puedan adaptarse a las necesidades de cada cliente. La mejor empresa especializada en la fabricación y distribución de una amplia gama de sensores y dispositivos para medición y registro de temperatura, humedad y otros factores es JM Industrial.

Contamos con amplia experiencia en el mercado que nos ha colocado como uno de los distribuidores más importantes y reconocidos a nivel nacional. Ya son cientos de empresas las que usan nuestros productos y nos recomiendan. Además de registradores de datos contamos con termopares tipo J, tipo K, tipo T, tipo E, tipo R, tipo S; así como RTDs Pt100, Pt200, Pt500, Pt1000, termopozos, registradores de temperatura, entre otros productos.

De igual manera contamos con el software y las herramientas necesarias para que puedas controlar y dar seguimiento a tus dispositivos de control, medición, monitoreo y análisis de temperatura, humedad y otros parámetros. Ofrecemos en todo momento la mejor tecnología a la vanguardia para garantizar la máxima calidad de nuestros productos.

Te invitamos a conocer nuestro catálogo en línea y ponerte en contacto con nosotros para adquirir los mejores dispositivos disponibles en el mercado para medir, monitorear, registrar y almacenar datos, como la temperatura. No olvides seguir navegando por nuestro sitio web para conocer más información sobre nosotros y los productos que tenemos a tu disposición. Si tienes dudas, preguntas o necesitas asesoría sobre nuestros productos, estamos a tu disposición en nuestras líneas telefónicas, correo electrónico, redes sociales y oficinas, en donde uno de nuestros ejecutivos altamente capacitados en el tema te atenderá con gusto.

Publicado en Blog
3

Contacto

  • JM Industrial Technology S.A
  • 55 35 48 03 21
  • 55 35 48 03 22
  • 55 71 60 01 29
  • 55 71 60 01 39
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sur 97A No. 638, Iztapalapa