Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Soluciones Integrales en Temperatura

Blog JM Industrial

El equipo redactor de JM Industrial les da el más cordial saludo, así como la bienvenida a este blog pensado para ustedes, queridos lectores. En esta ocasión les hablaremos sobre los termopares, asimismo, les diremos sus aplicaciones, sus tipos y las ventajas de estos en función de sus características. Seguramente será de suma utilidad para los interesados en estos pequeños dispositivos de gran utilidad en el control y medición de a temperatura. No olviden contactarnos si necesitan el mejor termopar a un precio justos. Sin más dilaciones, empecemos esta publicación que esperamos les agrade.

Como ya hemos mencionado en otras publicaciones, los termopares son sensores utilizados para medir la temperatura. Estos consisten en dos patas de alambre hechas de diferentes metales, las cuales están soldadas juntas en un extremo, creando así una sola unión. En dicha unión es donde se mide la temperatura. Cuando esta última experimenta un cambio de temperatura, se crea un voltaje que puede interpretarse utilizando tablas de referencia para calcular el nivel térmico.

Existen muchos tipos de termopares, cada uno con sus propias características únicas en términos de rango, durabilidad, resistencia a la vibración, resistencia química y compatibilidad de aplicaciones. Los tipos J, K, T y E son termopares de "metal base",  así como los más comunes. Los termopares de tipo R, S y B son termopares de "metal noble", los cuales se usan en aplicaciones de alta temperatura. Tales sensores se utilizan en muchas aplicaciones industriales y científicas. Se pueden encontrar en casi todos los mercados industriales, por ejemplo, en los de generación de energía, petróleo/gas, productos farmacéuticos, biotech, cemento, papel, entre otros. Cabe añadir que también se utilizan en electrodomésticos de uso cotidiano, como estufas, hornos y tostadoras.

Generalmente los termopares se seleccionan debido a su bajo costo, los altos límites de temperatura, los amplios rangos de temperatura y su durabilidad. Con respecto a los distintos tipos de termopares, antes de analizarlos, se debe tener en cuenta que suelen estar cubiertos en una funda protectora para aislarlos de la atmósfera local, además dicha funda reduce drásticamente los efectos de la corrosión ambiental. Analicemos ahora los distintos tipos existentes para una comprensión de sus funciones y de sus ventajas.

  • Termopares Tipo K. Es el tipo más común de termopar. Es económico, preciso, confiable y tiene un amplio rango de temperatura.
  • Termopares Tipo J. El tipo J también es muy común en el mercado. Tiene un rango de temperatura más pequeño, así como una vida útil más corta a temperaturas más altas que el Tipo K, sin embargo es equivalente a este último en términos de gasto y confiabilidad.
  • Termopares Tipo T. El Tipo T es muy estable y se usa a menudo en aplicaciones donde imperan temperaturas extremadamente bajas, por ejemplo en criogénicos o congeladores ultrabajos.
  • Termopares Tipo E. Tiene una señal mucho más fuerte, así como una mayor precisión que el Tipo K o el Tipo J, a rangos de temperatura moderados de 1,000 F o menos.
  • Termopares Tipo N. Estos comparten los mismos límites de precisión y temperatura que el Tipo K, aunque a diferencia de estos es un poco más caro.

Hasta aquí han sido mencionados los termopares de metal base, hablemos ahora de los termopares metálicos nobles, a saber, los tipos S, R y B.  Estos últimos se seleccionan por su capacidad para soportar temperaturas extremadamente altas, manteniendo con ello su precisión y vida útil. A causa de tal capacidad, son considerablemente más caros que los termopares de metal base.

  • Termopares Tipo S. Estos se utilizan en aplicaciones de muy altas temperaturas. Se encuentran comúnmente en las industrias BioTech y farmacéuticas. A veces se usan en aplicaciones de baja temperatura debido a su alta precisión y estabilidad.
  • Termopares Tipo R. Este tipo se utiliza en aplicaciones de muy alta temperatura. Tiene un porcentaje más alto de rodio que el tipo S, lo que lo hace más caro. El Tipo R es muy similar al Tipo S en términos de rendimiento, y también se usa en aplicaciones de baja temperatura debido a su precisión y estabilidad.
  • Termopar Tipo B. El Tipo B se utiliza en aplicaciones de temperatura extremadamente altas, asimismo tiene el límite de temperatura más alto de todos los termopares anteriores.

Hablemos ahora sobre las ventajas que en general proporcionan los distintos tipos de termopares, los cuales podrán encontrar con nosotros, JM Industrial. Los termopares proporcionan mediciones en un amplio rango de temperatura: de 200 a 2600 grados Celsius. Esto permite que se usen en una variedad de circunstancias y en diferentes industrias. Su amplio rango también les permite ser utilizados a altas temperaturas donde la mayoría de los indicadores térmicos no funcionan.

Otra ventaja de los termopares es que tienen la capacidad de ponerse en contacto directo con el material que están midiendo; debido a que usan lecturas de voltaje para medir temperaturas, el único requisito al ponerlos en contacto directo con el material que se está midiendo es asegurarse de que el termopar esté conectado a tierra con seguridad.

Como los termopares están formados por dos metales diferentes, son vulnerables a la corrosión, la cual a veces puede ser difícil de detectar. Cualquier tipo de corrosión leve puede provocar una lectura incorrecta, por lo tanto, el cuidado y el mantenimiento adecuado es esencial. La calibración correcta de los termopares puede ser tediosa y difícil, sin embargo siempre es esencial que se realice junto a otro termopar ya calibrado. Durante el baño de calibración, la salida no se reproduce exactamente como estaba, lo que hace que la calibración correcta sea esencial.

Con lo dicho tendrán una visión amplia y general de los termopares, sus tipos, capacidades así como algunas ventajas que conlleva su empleo en la medición de temperaturas. Esperamos que esta publicación les haya parecido amena y de utilidad, no olviden contactarnos si desean adquirir cualquier tipo de termopar de calidad y a un buen precio. Manténganse al tanto de nuestras publicaciones si quieren conocer más información sobre nuestros servicios.

Si buscan la más alta calidad en termopares, contáctenos y soliciten más información.

Publicado en Blog

En representación de JM Industrial, sean bienvenidos a una entrada más de este sitio web donde encontrarán información útil e íntegra en torno a nuestros servicios. En la presente publicación les daremos una explicación de la importancia del control de temperatura dentro de dos industrias que requieren sustancialmente de este servicio, a saber, la farmacéutica y la alimenticia. No olviden contactarnos si desean adquirir controladores de temperatura de excelente calidad y funcionalidad. Sin más que decir, pongamos inicio a este artículo que esperamos les agrade.

Regular la temperatura corporal suele ser algo común cuando alguien está enfermo, sin embargo, el monitoreo de la temperatura también tiene muchas aplicaciones en las empresas, por ejemplo, en las industrias farmacéutica y alimentaria. Estas usan controladores para medir o detectar el calor de un espacio cerrado y así mantener la temperatura deseada.

La función principal de los controladores de temperatura para las compañías médicas o farmacéuticas es garantizar la eficacia y seguridad de los medicamentos, ya que algunos son sensibles a la temperatura, por lo que los laboratorios requieren de medidas y tecnologías que posibiliten esto. Además, la calidad de los productos farmacéuticos que suelen enviarse es de suma preocupación, pues se necesita una temperatura precisa en los recipientes cuando estos son trasladados a otros lugares, sobre todo si se manifiestan variaciones climáticas considerables entre las distintas regiones. Por ello, los controles térmicos deben establecerse de acuerdo con un estándar del lugar al que serán emitidos.

Ahora bien, el control de la temperatura también es esencial en las industrias de alimentos, ya que los procesos alimentarios suelen incluir prácticas de almacenamiento, congelación, entre otras, las cuales requieren ajustes en la temperatura de los productos como una manera de mantener su calidad y evitar la descomposición de los orgánicos. El monitoreo de productos perecederos calientes difiere del de los fríos, por lo que son necesarias medidas específicas para cada uno. Por ejemplo, los productos que se compran en frío deben guardarse inmediatamente dentro de un congelador, asimismo no deben colocarse alimentos recién cocinados en el refrigerador de forma inmediata, sino que deben enfriarse primero para garantizar su calidad.

Bien sabido es que nuestra salud depende en gran medida de los alimentos que consumimos. Comer alimentos contaminados puede causar enfermedades que nos obligarían a tomar algún medicamento, sin embargo, el medicamento que consumiremos podría no ser efectivo si no se almacena adecuadamente e incluso podría empeorar nuestra condición. Este escenario explica claramente por qué los controladores de temperatura son vitales para el bienestar humano en general. Mantener los productos farmacéuticos a la temperatura correcta es un desafío fundamental para ayudar a los pacientes a mantener su salud. Lo mismo vale para los alimentos. Durante todo el ciclo de vida de almacenamiento y distribución, si una parte del proceso no se contabiliza, podría pagarse a expensas de la vida de una persona. La logística farmacéutica/alimentaria y el proceso de la cadena de suministro involucran el movimiento de productos de una instalación a otra. Cuando estos productos están expuestos a temperaturas incorrectas, pueden producirse los efectos de la descomposición y disminuir la calidad y los efectos previstos por los productos. En el caso de los medicamentos, esto algunas veces puede llevar a la toxicidad e incluso a la muerte.

La mayoría de los productos farmacéuticos y alimentarios se mantienen entre dos y ocho grados Celsius (36-46 grados Fahrenheit), pero hay extensiones de esto, donde las temperaturas de -20 grados Celsius se utilizan en los almacenes para mantener los productos en óptimo estado. Es esencial que en el proceso de logística, los recursos estén dedicados a establecer, mantener y refinar el control de la temperatura, con ello puede marcarse la diferencia entre un medicamento o comestible adecuado para el consumo y uno que puede producir efectos secundarios nocivos, así como el descontento del consumidor (lo que también es perjudicial para la imagen y reputación de las empresas). Para garantizar el correcto cuidado del control de la temperatura de ambos productos, se debe cumplir con un nivel de capacitación y supervisión. El almacén, el enfriador y el remolque deben estar calificados en función de las pruebas para descubrir si hay áreas propensas a los rangos de temperatura exterior. Para la confirmación de tales calificaciones, se realiza una prueba cuando el almacén está vacío, y una cuando está lleno de productos.

Después de la aprobación, el espacio del almacén debe monitorearse constantemente mediante equipos como los controladores de temperatura. También es importante la implementación de medidas proactivas con el fin de asegurar que no ocurran situaciones drásticas, y para identificar problemas antes de que ocurran.

Tales medidas no deben aplicarse solamente con respecto al almacenamiento, sino también en relación al transporte de los productos alimentarios y farmacéuticos. Ahora bien, cuando los productos son transportados, son a la vez sometidos en un entorno donde puede ocurrir lo impredecible; las situaciones que pueden afectar el control de la temperatura son los accidentes, e incluso los insectos y las partículas que ingresan desde el exterior. Para garantizar la solución de estas situaciones, existen procedimientos como los pallets y los empaquetamientos.

Los envíos por paquetes se emplean tanto a nivel nacional como internacional, para garantizar que los contenedores de envío mantendrán la temperatura necesaria. Con los envíos de pallets se es mucho más estricto; en estos se recurre a una prueba de temperatura de carga en vivo, en la que se supervisan las fluctuaciones de temperatura en situaciones no catastróficas debido a las variaciones climáticas que suele haber al cambiar de una región a otra. Esto se hace en todos los meses, de primavera a invierno para confirmar si el vehículo de transporte puede trasladar los productos alimentarios y farmacéuticos sin inconvenientes.

Con lo dicho se entenderá la importancia del control térmico tanto en el almacenamiento como en el envío de los alimentos y medicamentos para garantizar su calidad y consumo. Esperamos que esta publicación les haya gustado, no olviden contactarnos si necesitan los mejores controladores de temperatura. Años de experiencia nos respaldan.

Contáctenos para mayor información.

Publicado en Blog

El equipo de redacción de JM Industrial les da la bienvenida a este sitio web, en el que encontrarán datos de interés y relacionados con nuestros productos y servicios. En la presente publicación les diremos todo lo que necesitan saber sobre data logger o registrador de datos, el cual es un dispositivo ampliamente utilizado dentro de sector industrial. No olviden ponerse al contacto con nuestra firma si buscan los mejores registradores a un precio justo. Sin más que agregar, comencemos.

Dentro del sector industrial, con cierta frecuencia escuchamos acerca de las palabras "registro de datos" o "registradores de datos", pero ¿Saben realmente a qué se refieren realmente estas palabras, cuál es el proceso involucrado en el registro de datos y cómo este es esencial para dicho sector? De responder a tales preguntas nos encargaremos a continuación. 

El registro de datos es básicamente la recopilación de información durante un período de tiempo. Esto se hace a través del uso de un dispositivo electrónico que monitorea y registra parámetros automáticamente conocido como data logger. Los registradores de datos permiten la medición, el registro, el análisis y la validación de las condiciones ambientales. A menudo utilizados en experimentos científicos, los sistemas de registro de datos utilizan sensores que están vinculados a una computadora, a través de las cuales pueden controlarse.

Ahora bien, ¿Qué es el proceso de registro de datos? Cuando se discute cómo funcionan los dispositivos señalados, hay una cosa importante que deben recordar, y se trata del hecho de que los sensores juegan un papel crucial en la medición de las propiedades físicas, por ejemplo podemos encontrar sensores para la temperatura, la luz, la presión, el sonido, la acidez, el calor y la humedad se utilizan con mayor frecuencia en  los registros de datos. Estos sensores transmiten señales a una caja de interfaz que se halla conectada a una computadora; a su vez, esta caja de interfaz funciona como un convertidor de señales analógicas en señales digitales, la computadora tomará las lecturas según los intervalos establecidos, posteriormente dichas lecturas se almacenan en hojas de cálculo similares a tablas antes de ser utilizadas para un análisis futuro. Cabe agregar que las lecturas también se pueden mostrar a manera de gráficos.

En un tipo diferente de registro denominado “registro de datos remoto”, los datos se recopilan en el campo; después de almacenar las lecturas, vuelven a la computadora para ser descargadas y luego analizadas. Para este tipo de registro, el equipo a usar debe de ser duradero. Por ejemplo, cuando se mide el nivel del agua, la herramienta de registro tiene que ser resistente a esta sustancia para su funcionamiento prolongado.

Hablemos ahora de ejemplos de registro de datos, un simple ejemplo de cómo funciona el registro de datos es mediante la medición de la velocidad a la que el agua se enfría desde un punto de ebullición. Básicamente, se necesitaría un sensor de temperatura el cual debe colocarse en el líquido, el sensor se conectar a una caja de interfaz que haya a la vez conectada a una computadora. El software para el registro de datos es quien se encarga de realizar la lectura cada intervalo de tiempo según lo estime el usuario. Una vez hecho esto, las lecturas serán almacenadas en una tabla u hoja de cálculo. El registro de datos ha ayudado a muchas industrias a mejorar e innovar sus procesos.

Vamos algunos de los beneficios que conlleva emplear un data logger: ofrece una alta tasa de precisión cuando se trata de datos recopilados, el registro de datos puede funcionar incluso sin intervención humana, se puede usar cuando la seguridad está en riesgo, los registradores de datos pueden tomar lecturas ya sea por períodos largos o cortos de tiempo, se pueden configurar con anticipación para comenzar en un futuro, los datos se pueden mostrar a través de gráficos de líneas, sectores y barras para su análisis, se puede acceder a los valores de los datos, los registradores de datos ayudan a ahorrar tanto tiempo como dinero.

Una vez explicados los beneficios de los registradores, hablemos ahora sobre sus aplicaciones, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Grabación desatendida de la estación meteorológica (como velocidad/dirección del viento, temperatura, humedad relativa, radiación solar)
  • Registro hidrográfico desatendido (como nivel de agua, profundidad del agua, flujo de agua, pH del agua, conductividad del agua).
  • Grabación desatendida del nivel de humedad del suelo.
  • Grabación de presión de gas desatendida.
  • Boyas costa afuera para registrar una variedad de condiciones ambientales.
  • Recuento de tráfico por carretera.
  • Medición de las temperaturas (humedad, etcétera) de los productos perecederos durante los envíos.
  • Medición de las variaciones en la intensidad de la luz.
  • Monitoreo de procesos para mantenimiento y aplicaciones de solución de problemas.
  • Supervisión de procesos para verificar las condiciones de la garantía.
  • Investigación de vida silvestre con etiquetas de archivo emergente.
  • Medición del ambiente de vibración y manejo de choque (altura de caída) del empaque de distribución.
  • Control del nivel de tanques.
  • Monitorización de la deformación de cualquier objeto con sensores geodésicos o geotécnicos controlados por un sistema automático.
  • Monitoreo ambiental.
  • Pruebas de vehículos (incluidas las pruebas de colisión).
  • Monitoreo del estado del relé en la señalización ferroviaria.
  • Para la educación científica que permite mediciones, experimentaciones y apreciaciones de variaciones.
  • Registro de datos de tendencias a intervalos regulares en el monitoreo de los signos vitales veterinarios.
  • Grabación del perfil de carga para la gestión del consumo de energía.
  • Uso de temperatura, humedad y potencia para estudios de eficiencia de calefacción y aire acondicionado.
  • Monitoreo del nivel del agua para estudios de aguas subterráneas.
  • Detector de bus electrónico digital para depuración y validación.

Con lo dicho tienen lo que necesitan conocer sobre el data logger o registrador de datos, el cual es muy importante para muchas aplicaciones, tal y como puede observarse. Esperamos que esta publicación les haya parecido amena y útil, por ahora nos corresponde despedirnos esperando nos contacten si necesitan el respaldo de una empresa que sea en experta en la venta de productos relacionados con la temperatura. Contáctenos, les garantizamos atención plena y las mejores mercancías.

Publicado en Blog

En la actualidad muchas industrias, principalmente las que fabrican productos alimenticios, químicos, biológicos y farmacéuticos, requieren que durante el transporte de sus mercancías se tenga un control en cuanto a la temperatura y humedad, las cuales si se encuentra fuera de un rango establecido podrían afectar la calidad del producto e incluso convertirse en una pérdida. Sobre todo, cuando el transporte recorre grandes distancias y pasa por zonas donde las condiciones ambientales pueden ser radicalmente diferentes.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de JM Industrial, un espacio creado por nuestros especialistas para nuestros clientes y el público en general, en donde ofrecemos información y temas de interés acerca de los productos que conforman nuestro catálogo. En la entrada de hoy hablaremos sobre el data logger; uno de los dispositivos más importantes diseñados para la industria, en específico, para el registro de datos y monitoreo de variables ambientales, uno de los productos más solicitados de nuestro catálogo; y el por qué debe usarse durante el transporte de productos.

En las industrias agrícolas, farmacéuticas, químicas, de producción de alimentos y algunas otras donde los materiales y productos que utilizan requieren de condiciones especiales, el transporte suele ser un gran reto. Principalmente porque para la distribución de sus productos los transportes suelen recorrer grandes distancias en periodos largos de tiempo, lo que, si no se tienen las condiciones adecuadas en los transportes, puede ser un factor de riesgo para los productos, debido a que las variantes en la temperatura y la humedad puede significar la pérdida o el daño de los productos.

Por ello, este tipo de industrias utiliza contenedores especiales para mantener un control sobre las variables más importantes, como la temperatura, la humedad y la luz; las cuales por los distintos factores externos son las que más pueden variar. Pero ¿Cómo saber si estos contenedores mantienen los diversos factores dentro de los rangos establecidos? La respuesta es sencilla, utilizando un data logger, también conocido como un registrador de datos.

Los registradores de datos son pequeños dispositivos que tiene la función de leer una o varios factores, registrarlos en su memoria interna o en una tarjeta extraíble para su posterior lectura, algunos modelos cuentan con luces LED que indican el estado en el que se encuentran, pantallas LCD para leer el registro actual e incluso pueden comunicarse de manera alámbrica o inalámbrica con un ordenador o un dispositivo móvil, enviando una señal cuando se registra un dato que se encuentre fuera del rango establecido.

Principalmente se utilizan para registrar la temperatura y la humedad relativa, pero también pueden leer otro tipo de variables, como el voltaje, la corriente de CA, luz encendida/apagada, aceleración, tensión, sonido, punto de rocío, presión de altura piezométrica, entre otras. También, dependiendo el modelo, cuentan con entradas para conectar otros dispositivos de medición como lo son los termopares.

Ventajas de los registradores de datos en su uso en el transporte

La ventaja que tiene el utilizar registradores de datos durante el transporte de productos es que son dispositivos autónomos, es decir que no requieren de una conexión con algún otro equipo, como una computadora, tampoco requieren de una conexión a una fuente de energía, ya que funcionan con una batería interna de alta duración que, con excepción de los modelos de un solo uso, es recargable.

Durante el transporte los contenedores suelen ser de diversos tamaños. Algunos suelen ser muy pequeños, como en los que se transportan vacunas o muestras químicas, y otros son de gran tamaño como en los que se transportan productos agrícolas y ganaderos. Por ello, los registradores de datos deben adaptarse al tamaño requerido para cada industria.

Lo modelos más sencillos son pequeños, diseñados para registrar un sólo parámetro, generalmente temperatura o humedad. Son de un solo uso, lo que quiere decir que son desechables, por lo tanto, tiene un precio económico. Un ejemplo de estos es el TagTemp, que puedes encontrar en JM Industrial. Es pequeño y portátil. Posee un sensor interno que mide la temperatura del ambiente en un rango de -20° C a 70° C.

Almacena hasta 16 000 registros con intervalos de medición que van de un segundo hasta las 18 horas. Su caja de policarbonato permite su instalación en ambientes severos, ideal para los distintos tipos de transporte. Puede monitorizar la temperatura por largos periodos o usarse para el muestreo rápido. Incluye el software LogChart-II, para la configuración, recolección, visualización, análisis y exportación de los registros a una computadora.

Para el transporte de productos en los que se requiere la medición de más variables, como la humedad relativa, la luz y la temperatura, se puede optar por un modelo de data logger que permita el registro de más parámetros. Los más avanzados pueden registrar hasta 32 entradas de datos con sus sensores internos y agregando sensores externos. Al igual que los modelos sencillos, almacenan los datos en su memoria interna o en una memoria extraíble, cuentan con una conexión USB para descargar los datos a una computadora, al igual que una pantalla LCD para leer los datos en tiempo real.

Un ejemplo de estos dispositivos es el LogBox-RHT-LCD, de la marca Novus que puedes encontrar JM Industrial. Es un registrador de datos de 2 entradas. Cuenta con sensores internos que miden la temperatura y la humedad relativa. Estos sensores son de la más alta calidad para mediciones precisas y confiables. Es ideal para el uso durante el transporte, almacenamiento de perecederos, auditoría de procesos, entre otros. Cuenta con un display de LCD que te muestra los valores medidos en tiempo real, asimismo te permite visualizar los valores mínimo y máximo que se han registrado durante el lapso programado.

Su sensor de temperatura permite medirla en un rango de -40° C a 80° C, con un tiempo de respuesta de hasta 30 segundos; y el de humedad registra un rango de cero a 100 por ciento de humedad relativa, con un tiempo de respuesta de ocho segundos. Cuenta con una memoria interna capaz de almacenar hasta 32 000 registros si se utilizan ambos sensores o hasta 64 000 registros si sólo se configura uno de los sensores.

El intervalo de medición puede ir de un registro cada segundo hasta uno cada 18 horas. Utiliza una batería interna de lithium, que es intercambiable y le da al registrador de datos una autonomía de aproximadamente 200 días, dependiendo de los intervalos de medición. Su caja protectora está fabricada de policarbonato con un grado de protección IP65. Para la configuración, recolección, visualización, análisis y exportación de los registros a una computadora utiliza el software LogChart-II.

Otras de las ventajas que ofrecen los registradores de datos, la encontramos en los modelos que cuentan con un sistema de comunicación. Los cuales son utilizados cuando se transportan productos en los que es necesario mantener un monitoreo constante de las condiciones en las que se encuentran los contenedores. Asimismo, estos modelos de recolectores de datos pueden ser conectados a otros dispositivos para controlar las diversas variables de los contenedores y, de ser necesario, enviar alertas a los transportistas indicando que existe algún problema.

Estos modelos pueden comunicarse en tiempo real a una computadora médiate red Ethernet o WiFi lo que permite un monitoreo constante y en tiempo real de los datos; o pueden enviar una señal a un dispositivo móvil mediante Bluetooth o señales de radio. Esto no significa que dejen de ser autónomos, puesto que continúan almacenando los datos en su memoria interna y funcionan de manera independiente al resto de los dispositivos.

En JM Industrial contamos con el registrador de temperatura y humedad por Bluetooth MX1101. Es pequeño y portátil. Transmite los datos de temperatura y humedad relativa a través de un sistema Bluetooth Low Energy (Bluetooth de baja energía), lo único que se requiere es que el dispositivo móvil cuente con la aplicación HOBOmobile®, una aplicación de descarga gratuita, con la cual podrán visualizar los datos en gráficos, comprobar el estado de funcionamiento de los registradores, configurar notificaciones de alarma y compartir archivos de datos en cualquier momento. Esta aplicación es compatible con una amplia gama de dispositivos móviles que cuenten con sistema operativo iOS y Android.

Mide un rango de temperatura que va de los -20° C a 70° C y humedad relativa del uno por ciento al 90 por ciento. Almacena hasta 84 650 registros, con intervalos que van de un segundo hasta las 18 horas, 12 minutos con 15 segundos. Utiliza dos baterías AAA de 1.5 V que pueden ser remplazadas fácilmente. De igual manera cuenta con una pantalla LCD para visualizar el ultimo registro, el máximo y el mínimo.

Las ventajas que ofrecen los distintos modelos que registradores de datos los hace las herramientas ideales para monitorizar las condiciones con las que se transportan los productos de una amplia gama de industrias. El contar con los datos de temperatura y humedad te permitirán mejorar tus sistemas de transporte, realizar los cambios pertinentes para evitar pérdidas, reducir las pérdidas por un mal transporte y mantener la calidad de tus productos.

Existe una gran variedad de modelos de data logger, para adquirir el dispositivo que necesitas para tus transportes, que sea de la mejor calidad, resistencia y te permita registrar las diversas variables que requieres en tu industria, necesitas acudir con una empresa especializada en su distribución y que disponga de los distintos modelos que puedan adaptarse a tus necesidades. La mejor empresa especializada en la fabricación y distribución de una amplia gama de sensores y dispositivos para medición y registro de temperatura, humedad y otros factores es JM Industrial.

Contamos con amplia experiencia en el mercado que nos ha colocado como uno de los distribuidores más importantes y reconocidos a nivel nacional. Ya son cientos de empresas las que usan nuestros productos y nos recomiendan. Además de una amplia gama de data logger, contamos con termopares tipo J, tipo K, tipo T, tipo E, tipo R, tipo S; así como RTDs Pt100, Pt200, Pt500, Pt1000, termopozos, registradores de temperatura, entre otros productos.

De igual manera contamos con el software y las herramientas necesarias para que puedas controlar y dar seguimiento a tus dispositivos de control, medición, monitoreo y análisis de temperatura, humedad y otros parámetros. Ofrecemos en todo momento la mejor tecnología a la vanguardia para garantizar la máxima calidad de nuestros productos.

Te invitamos a conocer nuestro catálogo en línea y ponerte en contacto con nosotros para adquirir los mejores dispositivos disponibles en el mercado para medir, monitorear, registrar y almacenar datos, como la temperatura. No olvides seguir navegando por nuestro sitio web para conocer más información sobre nosotros y los productos que tenemos a tu disposición. Si tienes dudas, preguntas o necesitas asesoría sobre nuestros productos, estamos a tu disposición en nuestras líneas telefónicas, correo electrónico, redes sociales y oficinas, en donde uno de nuestros ejecutivos altamente capacitados en el tema te atenderá con gusto.

Publicado en Blog
Jueves, 21 Diciembre 2017 10:36

¿Qué son y para qué sirven los termopares?

Todos los procesos industriales, ya sea que sean realizados por personas o se realicen de manera automática, deben supervisar distintos factores que en caso de variar pueden afectar la calidad de los productos. La temperatura es uno de los factores más importantes que debe ser monitoreada, pero en muchas de las industrias los procesos de producción y almacenamiento llega a temperaturas extremas en donde los instrumentos convencionales no son efectivos. En esos casos se deben utilizar dispositivos especializados que permitan medir temperaturas muy altas o muy bajas, uno de esos dispositivos es el termopar.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de JM Industrial, un espacio creado por nuestros especialistas para nuestros clientes y el público en general, en donde ofrecemos información y temas de interés acerca de los productos que conforman nuestro catálogo. En la entrada de hoy hablaremos sobre qué son y para qué sirven los termopares, una herramienta indispensable para las industrias que requieran medir y monitorear de manera constante la temperatura de sus distintos procesos.

En las ramas de la industria en donde se manejan alimentos, metales, plásticos, vidrio, entre otras, uno de los principales elementos que puede influir en la calidad de los productos o puede hacer más o menos efectivo los procesos de almacenaje, transporte y producción, es la temperatura. Para mantenerla estable debemos medirla de manera continua con un rango mínimo de error y con el menor tiempo de retraso.

El lograr esto parece ser una tarea muy difícil, puesto que en la mayoría de las industrias que realizan procesos con ese tipo de materiales y productos se manejan temperaturas muy alta o muy bajas, con ambientes severos y que suelen representar un riesgo para los dispositivos comunes utilizados para medir la temperatura, como los termómetros digitales o los de mercurio que no están diseñados para resistir las exigencias de las maquinarias y únicamente funcionan para medir rangos bajos de temperatura; o cuentan con normas de seguridad que evitan utilizar dispositivos de medición que puedan contaminar los productos, como es el caso de los termómetros de mercurio.

Pero gracias a los avances que ha tenido la tecnología industrial en los últimos siglos se han desarrollado herramientas especializadas para realizar esta tarea, una de ellas, quizá la herramienta más importante para medición de temperatura en la industria es el termopar, un dispositivo que permite la lectura de un amplio rango de temperaturas y que puede resistir las exigencias que encontramos en las diversas ramas industriales. Tiene un factor de error mínimo y un tiempo de respuesta rápido.

¿Qué es un termopar?

Un termopar es un dispositivo diseñado para la medición de temperatura, basado en efectos termoeléctricos, lo que le permite medir temperaturas superiores a los 2 000° C e inferiores a los -250° C, dependiendo los materiales con los que se fabrique. Es un circuito formado por dos conductores de metales diferentes o aleaciones de metales diferentes, que se encuentran en forma de cable y están unidos en uno de sus extremos y separados por el otro. Cuando en sus uniones existe una diferencia de temperatura, se origina una fuerza electromotriz, conocida como el efecto Seebeck.

Este efecto recibe su nombre de Thomas Johann Seebeck, que fue el científico que lo descubro en el año 1821. La fuerza electromotriz generada por el termopar está en función de la diferencia de temperatura entre la unión fría (la parte que está separada) y caliente (las puntas que están unidas). La mayoría de los termopares son fabricados de la misma manera y funcionan bajo el mismo principio. Utilizan una gran variedad de metales, entre los más comunes encontramos el hierro, cobre, constantán, níquel y cromo; los diseñados para más altas temperaturas utilizan metales preciosos como el platino y el rodio.

Un termopar se construye con cables formados por hilos muy finos, en la mayoría de los casos su diámetro de 0.010 pulgadas o 0.25 milímetros. Los pequeños cables están contenidos en un tubo de metal y aislados eléctricamente del tubo exterior para evitar que cualquier corriente eléctrica o estática externa altere la lectura de la temperatura. Generalmente se encuentran inmersos en un líquido que tiene un alto nivel de conducción del calor o se encuentran expuestos al ambiente para leer con mayor facilidad la temperatura.

Cuando existe un cambio en la temperatura de la punta de los cables la fuerza electromotriz que genera se representa en forma de una tensión eléctrica muy pequeña que la mayoría de los dispositivos no pueden leer. Esta tensión del termopar se introduce en un controlador que forma parte del dispositivo y que interpreta la señal. Generalmente la señal generada se amplifica para que pueda ser leída por el controlador y convertida en una lectura de temperatura en grados centígrados o Fahrenheit, según se requiera.

Para qué sirve un termopar

Los termopares son ampliamente utilizados en una gran variedad de industrias que requieren una medición y control preciso de la temperatura. En especial en las industrias en las que por sus normativas o ambientes severos que generan las maquinarias no pueden utilizar otros métodos para medir la temperatura. Rara vez son utilizados en los hogares, aunque algunos modelos llegan a ser utilizados en quemadores u hornos comerciales.

Como hemos mencionado, existen distintos tipos de termopar que se distinguen por los rangos de temperatura que pueden detectar, el material de los metales que lo componen y el tipo de aplicación que se le dará. Entre los más comunes encontramos el tipo J y el tipo K. El termopar tipo J utiliza una combinación de cables de hierro y constantán (una aleación conformada de 55 por ciento de cobre y un 45 por ciento de níquel), registra temperaturas de 95° C hasta 760° C. El termopar tipo K se fabrica con cables de Cromel (aleación de níquel y cromo) y Alumel (aleación de níquel y aluminio), lo que le permite medir temperaturas de 96° C hasta 1 260° C.

Para medir procesos a temperaturas bajas y criogénicas se utilizan los tipos T y N. El termopar tipo T es diseñado con cables de cobre y constantán. Su rango de temperatura es de -250° C a 350° C. El termopar tipo N, usa una combinación de Omega-P (aleación de níquel, cromo y silicio) y Omega-N (aleación de níquel, silicio y magnesio). Su rango de temperatura es de -270° C a 1 300° C.

También, como mencionamos anteriormente, hay modelos que utilizan metales preciosos como los tipo R, tipo S y tipo B, que utilizan una combinación de Platino y Rodio, los cuales deben protegerse contra la contaminación y soportan temperatura de hasta 1 700° C. Debido a que los materiales utilizados para su fabricación son muy extraños, estos tipos de termopar es muy costoso.

Para seleccionar el tipo de termopar adecuado para tu industria se deben usar distintos criterios, de este modo podrás asegurarte de que sea el ideal y cumpla con las necesidades de tu empresa. Los principales criterios son: rango de temperatura, resistencia química del termopar o del termopozo (pieza que protege los alambres del termopar), resistencia a la abrasión y la vibración y lo requisitos de instalación, puesto que para algunos modelos es necesario que el termopar sea compatible con el equipo existente.

Como hemos visto, existen una gran variedad de modelos de termopar. El elegir el que se adecue a tu industria no es una tara fácil, pero te puedes asesorar con los expertos de JM Industrial, donde también podrás adquirir este dispositivo. JM Industrial es una empresa especializada en su distribución y dispone de los distintos modelos que puedan adaptarse a las necesidades de cada cliente. Nuestra amplia experiencia nos ha colocado como la mejor empresa especializada en la fabricación y distribución de una amplia gama de sensores y dispositivos para medición y registro de temperatura, humedad y otros factores.

Contamos con termopares tipo J, tipo K, tipo T, tipo E, tipo R, tipo S; así como RTDs Pt100, Pt200, Pt500, Pt1000, termopozos, registradores de temperatura, data logger, entre otros productos. De igual manera contamos con el software y las herramientas necesarias para que puedas controlar y dar seguimiento a tus dispositivos de control, medición, monitoreo y análisis de temperatura, humedad y otros parámetros.

Ofrecemos en todo momento la mejor tecnología a la vanguardia para garantizar la máxima calidad de nuestros productos. Contamos con amplia experiencia en el mercado que nos ha colocado como uno de los distribuidores más importantes y reconocidos a nivel nacional. Ya son cientos de empresas las que usan nuestros productos y nos recomiendan.

Te invitamos a conocer nuestro catálogo en línea y ponerte en contacto con nosotros para adquirir los mejores dispositivos disponibles en el mercado para medir, monitorear, registrar y almacenar datos, como la temperatura. No olvides seguir navegando por nuestro sitio web para conocer más información sobre nosotros y los productos que tenemos a tu disposición. Si tienes dudas, preguntas o necesitas asesoría sobre nuestros productos, estamos a tu disposición en nuestras líneas telefónicas, correo electrónico, redes sociales y oficinas, en donde uno de nuestros ejecutivos altamente capacitados en el tema te atenderá con gusto.

Publicado en Blog
3

Contacto

  • JM Industrial Technology S.A
  • 55 35 48 03 21
  • 55 35 48 03 22
  • 55 71 60 01 29
  • 55 71 60 01 39
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sur 97A No. 638, Iztapalapa