Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Soluciones Integrales en Temperatura

Tel. +52 (55) 3548 0321 - (55) 35480322 - (55) 5778 8957

JM Industrial es una empresa especializada en soluciones integrales de temperatura.

La temperatura, como concepto, es la medida de la energía térmica o el calor de las partículas presentes en una sustancia u objeto, la temperatura de éstos no está relacionada con la cantidad de partículas presentes en el mismo y en consecuencia no depende de su tamaño, es decir, podríamos tener dos varillas de metal de diferente tamaño expuestas al calor hasta lograr fundirlas, y sin importar la diferencia en la cantidad de materia que podríamos tener entre ambas, la temperatura sería la misma.

La medición de la temperatura es un factor en ocasiones engañoso e irónicamente esto se debe a la simplicidad de la misma. En ocasiones pensamos en la temperatura como un simple número, un dato, cuando en realidad es más que eso, es una medición estadística  y su precisión puede verse afectada por factores como el ruido eléctrico, el tiempo que dura la medición y los algoritmos que se utilizan para medirla. Aún en la mejores condiciones tener una medida de temperatura exacta, puede resultar complicado.

Pero, ¿qué son los transductores de temperatura?

Un transductor es un aparato o dispositivo que es capaz de transformar o convertir determinado tipo de energía de entrada, por uno distinto en la salida. Dependiendo de la aplicación que éstos tengan, el mismo nombre nos indicará el tipo de conversión que realiza, por ejemplo, un transductor electromecánico transforma determinada señal eléctrica en una mecánica y a la inversa, una mecánica en una eléctrica; el micrófono es otro ejemplo de un transductor de uso común y de la rama de los electro-acústicos, es un aparato que transforma las señales de audio que recibe en un impulso eléctrico.  Los transductores tienen diversas aplicaciones y los podemos encontrar en la industria, la agricultura, la medicina interna, la robótica, la industria férrea, entre otros. Se utiliza para transformar la información y datos en contextos químicos y/o físicos, y a partir de éstos obtener impulsos o señales eléctricas o a la inversa.

transductor de temperatura y humedad

Los materiales con los que se elaboran los transductores, varían como consecuencia de la aplicación que éstos mismos tienen, debido a que, dependiendo del fenómeno físico que se va a medir, estos pueden resultar sensibles a diferentes factores como la temperatura, la presión, la humedad, etc. Esto repercute de forma directa en el desempeño y funcionamiento del transductor.

Entre algunas  de la características importantes que debe tener un transductor  se encuentra la capacidad de medir un fenómeno de características físicas con exactitud, dicho fenómeno físico debe poder ser replicado con exactitud en relación con el tiempo, los datos que se arrojan y las mediciones que se hacen deben poder realizarse a pesar de lo complejo del entorno, es decir, la humedad, las vibraciones, choques y la temperatura.

Dicho lo anterior, podemos decir que los transductores de temperatura convierten el fenómeno físico de la temperatura en una señal eléctrica normalizada, misma que es transferida a un instrumento (controlador, registrador de temperatura, tarjeta de adquisición de datos, etc). El uso de los transductores de temperatura permite, por ejemplo, que los aparatos de calefacción o climas, al alcanzar determinad temperatura en el ambiente, ya sea fría o caliente, se enciendan o se apaguen e forma automática.

En el mercado se conoce como transductores de temperatura a equipos los cuales vienen ya ensamblados de un sensor interno con una tarjeta eléctronica, la cual ya da una salida linearizada la cual normalmente es de 4 a 20 mA o de 0 a 10 VCD, pero la realidad es que existen diferentes tipos de transductores de temperatura, entre los cuales podemos encontrar los siguientes:

  • Termopares
  • Termistores
  • Sensores de IC
  • Termómetros de resistencia

Los termopares son transductores de composición sencilla, están conformados principalmente por dos hilos de metales diferentes, mismos que producen una pequeña diferencia en la potencia, producto de la diferencia de temperatura que existe entre uno de los hilos o extremos que es llamado “unión caliente” y el otro extremo, denominado “unión fría” la cual normalmente viene dentro del instrumento de medición. En nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=25mAKoTEiio) podrás encontrar un video que hemos creado donde te explicamos a detalle cómo es que un termopar funciona y te proporcionamos información que adicionalmente te servirá para poder seleccionar el termopar adecuado para tu proceso.

transductores termopar pt100

El termisor es un Semiconductor-electrónico cuyo coeficiente de temperatura de resistencia negativo es elevado y que presenta una característica y peculiar curva lineal de Tensión-Corriente, siempre y cuando la temperatura a medir se mantenga constante, la desventaja es el rango de temperatura el cual es muy bajo en comparación al que se utiliza en los procesos industriales.

Los sensores de IC son parte de una creciente tendencia a utilizar sensores considerados inteligentes, consisten en unos transductores cuya tecnología facilita la obtención de datos y el análisis de éstos.

En cuanto a los termómetros de resistencia, por lo general consisten en un fino hilo de algún material conductor, mismo que es previamente determinado para el tipo de medición, éste se encuentra enrollado a manera de bobina entre algunas capas de materiales aislantes y se encuentra protegido por una cubierta de cerámica o cristal y operan fundamentados en el principio que dice que la resistencia de los metales es dependiente de la temperatura.

JM Industrial es una empresa dedicada a proporcionar soluciones integrales de temperatura y comprometida con garantizar la continuidad de los procesos  de nuestros clientes satisfaciendo los requerimientos de materiales. Trabajamos siempre con la más alta calidad en nuestros artículos y ofrecemos un servicio integral y de clase mundial. Entre nuestra variedad de servicios y artículos encontrarás una amplia gama de transductores de temperatura, resistencias, sensores de temperatura, instrumentación.

En nuestro sitio web podrás encontrar la variedad de soluciones que brindamos, así como las diversas formas en que puedes contactarnos. En nuestro canal de Youtube tenemos tutoriales que hemos desarrollado para ti, más que solo un proveedor queremos ser parte los procesos de nuestros clientes y poder ser un apoyo, estamos capacitados para bridar asesorías y somos expertos en el tema.

Contacto

  • JM Industrial Technology S.A
  • (55) 3548 0322
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Jose Ma Joaristi 60, Iztapalapa