Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Soluciones Integrales en Temperatura

Tel. +52 (55) 3548 0321 - (55) 35480322 - (55) 5778 8957

Un control de temperatura es un instrumento el cual ayuda a mantener un valor deseado  con la menor variación posible, también son conocidos como controladores de temperatura ó pirómetros. 

controles de temperatura

Para entender cómo trabajan es necesario entender otros conceptos que adelante usaremos:

  • SP o Set Point: significa el valor que deseas que se mantenga el proceso.
  • PV: es la variable de proceso, ésta te muestra el valor a la cual está el proceso.
  • Relay o Contactor: es un relevador, en pocas palabras es un switch que permite el paso de corriente para que se active el equipo que inside en el proceso.
  • SSR: por sus siglas en ingles Solid Stete Relay, el cual es muy similar al anterior pero con la diferencia que estos se activan con un pulso de voltaje el cual va de 3 a 32 VCA comúnmente.

Normalmente los controles de temperatura vienen acompañados de dos instrumentos, los cuales lo complementan para poder tener un sistema de control, el primero es un sensor de temperatura que normalmente es termopar ó pt100 y el segundo es un actuador el cual puede ser un relay ó ssr para activar un instrumento el cual influye directamente en la temperatura del proceso (válvulas, resistencias calefactoras, entre otras…)

El control de temperatura es un cerebro el cual tiene la instrucción de mantener la temperatura a cierto valor:

  1. El usuario coloca el valor deseado SP.
  2. El control recibe el valor de la temperatura actual (PV) y la compara con la deseada SP, si le hace falta deja activada la salida para que el actuador mantenga incrementando la temperatura.
  3. El paso anterior se repite constantemente las veces que sea necesario.
  4. En cuanto el control de temperatura detecta que la temperatura ya es la deseada ó se encuentra por arriba entonces da la instrucción para que desactive la salida y no siga calentando.
  5. El control sigue comparando hasta que detecta que la temperatura PV ya está por debajo de la deseada y activa nuevamente la salida para tratar de mantenerla.

El proceso para sistemas de enfriamiento es muy similar solo con la diferencia que trabaja inversamente, cuando requiere mayor temperatura desactiva la salida y cuanto requiere menos la activa, ésta salida normalmente está conectada al compresor ó enfriador.

Lo mencionado es referente a un modo de control ON-OFF que es el más común y el más sencillo, esto para que sea más fácil su entendimiento, pero también existen el PID y FuzzyLogic, estos serían temas para otro blog los cuales en un futuro pudiéramos desarrollar

ENTRADAS

Hace años era necesario elegir qué tipo de sensor se utilizaría, pero hoy en día con los avances tecnológicos, la mayoría de controles de temperatura ya incluyen las entradas más comunes que se utilizan en el mercado, como termopares (J, K, T, E, R, S y B), RTDs (PT100 DIN y JIS), sensores con señal de voltaje (0 a 5 y 0 a 10 VCD) y de corriente de 4-20 mA , pero no está de más confirmar el tipo de entrada que se utilizara.

SALIDAS

Las salidas más comunes en el mercado son 3, relay, SSR y 4-20 mA, estas se elige según el proceso en el que vayamos a trabajar, abajo explicamos brevemente cada una de ellas:

  • Es utilizada normalmente en procesos donde se manejan consumos de corrientes bastante altos, una de sus ventaja es que se puede manejar donde existe mucho ruido electromagnético (motores de gran capacidad), la desventaja es que al ser mecánico existe desgaste de sus platinos.
  • Es muy similar al anterior, pero con la desventaja de al ser electrónico es muy sensible a los ruidos electromagnéticos, la ventaja es que al no ser mecánico no tiene tanto desgaste y soporta mucho más ciclos de vida que un relay tradicional.
  • 4-20 mA.- Ésta salida comúnmente se utiliza para un control proporcional, con proporcional nos referimos a que no activa ó desactiva un equipo como el relay o SSR, si no lo manipula de acuerdo a las necesidades del proceso, un ejemplo de esto puede ser la válvula proporcional de gas de un horno, si necesita más calor incrementa el flujo de gas en proporción de la temperatura que necesita, esta es una ventaja ya que se puede mantener un control más fino.

SALIDAS AUXILIARES

También la mayoría de controles de temperatura que se encuentran en el mercado cuenta con mínimo 1 salida auxiliar la cual puede ser utilizada como alarma alta ó baja, a que nos referimos con esto, que uno coloca un valor de alarma y cuanto este es sobrepasado la salida se activa, con esta salida de alarma podemos activar un foco, un chicharra ó desactivar la energía por completo el sistema. Este tipo de salidas también pueden ser Relay o SSR.

TAMAÑOS

Existen en el mercado diferentes tamaños de controles de temperatura, pero los más comunes son los de la norma DIN:

  • 1/16 DIN 45X45mm
  • 1/8 DIN Vertical 92X45 mm
  • 1/8 DIN Horizontal 45X92mm
  • 1/4 DIN 92X92mm
  • Entre otros…

 

controles de temperatura

Las medidas se refieren solo al frente del control, la profundidad varía dependiendo del fabricante.

En los últimos años, los cambios tecnológicos han hecho que se diseñen componentes electrónicos más pequeños y al mismo tiempo más potentes, en los controles de temperatura no es la diferencia, en JM Industrial manejamos un dispositivo de tan solo 35 mm de profundidad, lo que hace que sea uno de los controladores más pequeños del mercado y con esta ventaja podemos desarrollar los sistemas en gabinetes más pequeños, lo que hace que se reduzca el costo en todos aspectos.

 controles de temperatura

CONTROLES ANALÓGICOS

Existen también equipo analógico, pero funciona con el mismo principio, solo que no es visible la PV y el SP es colocado mediante una perilla, la desventaja de este tipo de equipos es que debemos de confiar en lo que haga el control, pero no tenemos certeza de que este dentro de los límites permisibles. Hoy en día la tecnología y la globalización ha hecho que podamos tener al alcance equipo de última generación con precios bastante reducidos, por lo que la diferencia entre los analógicos y los digitales es muy mínima, por lo que creemos que vale la pena cambiar a los digitales, pero la última palabra la tienen ustedes.

controles de temperatura

DATOS PARA SOLICITAR UN EQUIPO

Como conclusión los datos que son necesarios para poder solicitar un control  son:

  • Tipo de entrada: termopar, RTD pt100 u otro que se maneje en el mercado.
  • Tipo de salida de control: Relay, SSR, 4-20 mA
  • Número de salidas auxiliares ó de alarma
  • Tamaño: 1/16, 1/8 horizontal / vertical ó ¼ DIN, el más común es el de 1/16 DIN.

Si tienen dudas ó requieren de un equipo con características especiales les recomendamos ponerse en contacto con el equipo de JM Industrial en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , donde alguno de los ingenieros con gusto le ayudara a su requerimiento, o pueden visitar nuestro sitio donde podrás conocer una gran variedad de modelos de controles de temperatura en www.jmi.com.mx.

 

 

 

Contacto

  • JM Industrial Technology S.A
  • (55) 3548 0322
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Jose Ma Joaristi 60, Iztapalapa