Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Soluciones Integrales en Temperatura

Tel. +52 (55) 3548 0321 - (55) 35480322 - (55) 5778 8957

Hoy en día, resulta indispensable para diversos sectores como el industrial, el uso de dispositivos sofisticados para medir las variaciones de temperatura en un determinado objeto o medio. Esto se debe a muchos factores, como el cuidado de una fábrica o la inspección de los niveles térmicos. Los detectores de temperatura resistivos o RTDs, cumplen con efectividad estas funciones. Sin embargo, muchas personas no están familiarizadas con este tipo de tecnología, por tal motivo, es necesario que solicite el auxilio de un profesional o una empresa con servicios de asesoría que le ayude a determinar cuál es el tipo de sensor térmico que necesita. De otra forma puede incurrir en equivocaciones a la hora de adquirir un detector.

Ya anteriormente habíamos comentado qué son los RTDs y en qué tipos se dividían. ¿Por qué decimos esto? Porque en esta ocasión hablaremos sobre los PT1000, los cuales, son un tipo de RTDs o sensores de temperatura que operan según la variación de la resistencia de un determinado conductor con el nivel de temperatura. Estos están fabricados de platino y nos dan una resistencia de 1000Ω a 0˚ C. ¿Por qué el platino es el material de confección más recurrente en estos dispositivos? Sencillo, porque el platino es el elemento más dispuesto para llevar a cabo las labores de detección, además de sus múltiples características entre las cuales destacan su amplio margen de temperatura, su elevada linealidad, su alto rango de resistencia y su sensibilidad (la cual es menor y varía de 385 Ohms cada 100° centígrados). Asimismo, destaca por ser más rápido y por ser un sensor con una resistencia que se transforma según la temperatura. 

De alguna manera, son muy similares a los PT100 pero poseen marcadas diferencias. Por ello hay que ser cuidadosos a la hora de adquirir el producto para no incurrir en confusiones. Sin duda tienen funciones semejantes los dos tipos de RTDs, pero el Pt con 1000Ω a 0˚ C de resistencia, posee la ventaja de que, al ser el rango más amplio, el error que lleguemos a tener afectará menos.  Cabe mencionar que la variación de resistencia es mayor en el segundo tipo que en el primero por grados de temperatura.

Los PT1000 son ideales para hacer tomas de medidas en el momento en que el sensor está puesto a grandes distancias. Las variaciones del factor resistivo son despreciables y proporcionarán una lectura de los niveles de temperatura con mayor precisión.

pt1000 

Como ejemplo podemos ver el siguiente caso:

  • Si tenemos un sistema que tiene un error de 1 Ohm, en el pt100 serían entre 1 a 2˚ C, mientras en un Pt1000 en ese mismo error serían aproximadamente 0.2˚ C. Como puede verse, al tener un spam mucho más alto, el error es menos perjudicial.

 

Instrumentación.

En el mercado ya es muy común encontrar equipos, los cuales, acepten a la mayoría de los sensores industriales. Entre ellos se encuentran desde diferentes tipos de termopar hasta los ya mencionados RTDs, por lo que ahora ya no es mucho problema localizarlos, aunque es recomendable verificar que sí tengan el tipo de entrada requerida para evitar inconvenientes y gastos innecesarios.

Los instrumentos a los cuales son conectados comúnmente, son los siguientes:

  • Controles de temperatura.
  • Indicadores de temperatura.
  • Registradores de temperatura.
  • Tarjetas de adquisición de datos.

 

Clases.

Resulta menesteroso mencionar que los PT1000 son fabricados según distintas clases. La norma IEC 751:1995 establece 6 diferentes clases en este tipo de RTD:

  • Clase B.
  • Clase 2B.
  • Clase A.
  • Clase 1/5B.
  • Clase 1/10B.
  • Clase 1/3B.

Todos poseen distintas variaciones de resistencias en Ohms y grados de temperatura. Sin embargo, al no ser tan comunes, normalmente se encuentran sólo los de clase B. Le recordamos que nuestra firma JM Industrial, cuenta con bulbos en stock para que el tiempo de fabricación de su sensor sea el menor posible.

 

Rangos.

Cabe destacar que aunque en lo teórico el rango estándar sea de -200° a 850˚ C, en la práctica es necesario confirmarlo, ya que cada marca los fabrica en diferentes rangos.

 

Fabricación de Pt1000 varios hilos

En este tema, nos corresponde mencionar que al Pt con 1000Ω a 0˚ C aplica exactamente lo mismo que en el caso de los Pt100, pues ambos cuentan con las mismas ventajas y desventajas. Estos se pueden fabricar en:

  • 2 Hilos
  • 3 Hilos
  • 4 Hilos

Se pueden fabricar de propósito general, que es un tubing con cable de extensión, o también hacerse como ensambles, los cuales, pueden tener cabeza de conexión y algún termopozo. Estas distinciones dependen del proceso donde se vayan a colocar.

Como recomendación, es necesario prever el auto-calentamiento generado por la efectuación de la corriente que transita en el sensor.

 

PT1000

pt1000

 

Recuerden que en JM Industrial somos fabricantes con muchos años de experiencia. Tal es el reconocimiento que tenemos en el medio que nuestros sensores se encuentran en entidades gubernamentales como Pemex, CFE, hospitales del sector salud y en la industria privada, por ejemplo, en empresas reconocidas como GE, Mabe, Volkswagen, entre otras. Por tal motivo, le podemos ayudar a fabricar su sensor mediante una muestra o algún dibujo con las características físicas. Si usted y su equipo están desarrollando un nuevo proyecto, no dude en hacérnoslo saber para que uno de nuestros ingenieros con gusto los ayude.  Nos pueden contactar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó a los números mostrados en nuestra web. Le aseguramos que no habrá en ustedes arrepentimiento al adquirir alguno de nuestros maravillosos sensores de temperatura. Somos la mejor opción si de detectores térmicos se trata.

Contacto

  • JM Industrial Technology S.A
  • (55) 3548 0322
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Jose Ma Joaristi 60, Iztapalapa