En los entornos industriales donde se maneja o transportan fluidos y gases a presiones superiores a la atmosfera, es necesario conocer los niveles de la presión. Un transductor de presión es utilizado para rastrear, medir y, de ser necesario, alterar la presión de ciertos sistemas de fluidos y gases; desde las tuberías en centrales eléctricas, equipos de corte con agua o aire, sistemas hidráulicos y neumáticos, hasta calderas y bombas de agua.
Ver modelos disponibles >>
¿Qué son los transductores de presión?
Los transductores de presión son los componentes clave para el monitoreo y control de la presión de un fluido en un sistema cerrado. Suelen contar con un pequeño diafragma que se abre o cierra de acuerdo con los niveles de presión que se programan. Por su funcionamiento se suelen confundir con los transmisores de presión, ya que realizan funciones similares. No obstante, estos últimos no pueden controlar el fluido como tal, únicamente miden el nivel en bares o PSI. Además, envían señales en miliamperios, mientras que los transductores envían señales en milivoltios o voltios, lo que da una mayor versatilidad para realizar otras funciones, como la apertura o cierre de válvulas.
Los transductores son fabricados para enviar señales de salida que son linealmente proporcionales a la presión que se les aplica; aunque deben ser bien instalados y programados para evitar que otras variables puedan afectar su rendimiento, como la altitud (que determina la presión atmosférica) y temperaturas de los fluidos y medioambientales.
¿Cómo funciona un transductor de presión?
Estos equipos cuentan con un pequeño elemento altamente sensible a la presión y reacciona a los cambios en la expansión del fluido o gas que ingresa a través del puerto de presión del transductor. A medida que el elemento sensor es afectado por la fuerza del fluido, es movido en relación con una resistencia o una placa, la cual se encuentra conectada a un sensor electrónico que envía una señal de salida para determinar una tensión variable entre la señal de entrada. De esta manera se mide el nivel de presión y se hacen manual o automáticamente los ajustes para regular la presión.
En general están diseñados para producir una salida lineal con relación a las presiones a las que son sometidos, aunque es importante tener en cuenta que algunas variables externas pueden tener un impacto en la señal de salida que puede ser compensada al adquirir los mejores equipos, como los que encontrarán en JM Industrial, y tener una instalación adecuada por parte de especialistas. La sensibilidad a las variaciones de temperatura se debe al hecho que el calor aumenta o disminuye la expansión o contracción de ciertos fluidos y materiales, lo que se traduce en cambios en las propiedades mecánicas y eléctricas del transductor.
Tipos de transductores de presión
Existen muchos transductores de acuerdo con las aplicaciones que tendrán, y hay varios factores que ayudan a determinar el tipo de equipo que necesitan:
- Presión. Se debe conocer el rango de presión que se medirá, sobre todo la máxima para tener los mejores resultados en las mediciones y eficiencia. Además, el diafragma, los accesorios y las soldaduras deben ser compatibles con los medios en donde se instalarán.
- Se debe conocer tanto la temperatura del medio ambiente como la del proceso, de manera que se pueda compensar para evitar variaciones en la lectura de los transductores.
- Medio ambiente. El entorno donde operan los transductores también debe ser examinado de cerca; factores como la humedad, temperatura y polvo son elementos que deben ser considerados al seleccionar el tipo de equipo.
Con base en estas variables podrán seleccionar el transductor de presión. Los más comunes son: de galga extensiométrica, transductores de presión de capacitancia, potenciométricos de presión y de presión de alambre resonante. En JM Industrial podrán encontrar una gran variedad de equipos que se adaptarán a las diversas necesidades industriales, con la mejor relación entre calidad y precio.
Los de galga extensiométrica son utilizados cuando el rango de presión es bajo y para medir la presión diferencial. Están disponibles para medir hasta 1,400 bar y funcionan a temperaturas de hasta 500 °C, con una exactitud que varía entre el 0.1 y 0.25%. Los de presión de capacitación han sido diseñados para su uso en investigación de bajo vacío y hay modelos para medir la presión absoluta, de calibre o diferencial. Se pueden encontrar en una variedad de rangos de hasta 700 bar y pueden operar a muy altas temperaturas.
Los transductores potenciométricos de presión brindan un método simple, son los más pequeños y pueden instalarse en espacios muy estrechos, además son los modelos más económicos. Pueden detectar presiones de hasta 420 bar y tienen una buena precisión, aunque son los que más pueden verse influidos por las variaciones ambientales y temperatura.
Por último, los de alambre resonante cuentan con un cable sujetado por un miembro estático en un extremo y por el diafragma de detección en el otro. Un cambio en la presión del proceso incluye en la tensión del cable y a su vez modifica la frecuencia de resonancia. Permiten la medición de presiones manométricas de hasta 420 bar con una alta precisión y son los más versátiles que hay en el mercado.
En JM Industrial contamos con un amplio catálogo de dispositivos y herramientas que les permitirán monitorear la temperatura y presión de sus procesos. Somos la empresa líder en México, con más de 25 años de experiencia y clientes que nos respaldan y recomiendan. Todos nuestros servicios y productos son fabricados con los mejores materiales y la más avanzada tecnología para garantizarles la mejor calidad.
Para más información sobre el tipo transductor de presión y sistemas con los que contamos, pueden ver nuestro catálogo en línea y comunicarse con nuestros agentes vía telefónica al (55) 3548 0321, (55) 3548 0322 y (55) 7160 0129, al correo electrónico info@jmi.com.mx y a través de nuestras redes sociales. Nuestro personal se encuentra en constante capacitación para poder brindarles el mejor servicio y la solución adecuada para sus industrias.