Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Soluciones Integrales en Temperatura

Blog JM Industrial

En las últimas décadas el desarrollo industrial ha avanzado de manera exponencial a un ritmo impresionante. Esto ha permitido la creación de herramientas que permiten mejorar los procesos de producción, reduciendo los gastos, las perdidas y elevando la calidad de los productos. Aunque este desarrollo no solamente ha servido para la industria, también en el campo, la ganadería, incluso el cuidado de materiales se ha visto beneficiado por estas herramientas, que entre otras cosas son utilizadas para la medición de temperatura y humedad.

Les damos la bienvenida al blog de JM Industrial, un espacio creado por nuestros especialistas para nuestros clientes y el público en general, en donde ofrecemos información relevante y temas de interés sobre nuestros productos. En esta ocasión hablaremos sobre uno de los dispositivos más importantes para la medición de la temperatura y la humedad en la industria, y nuestro producto más solicitado: el data logger.

Las herramientas de medición en cualquier industria son fundamentales, puesto que los procesos de producción, almacenamiento y transportación tienen que ser muy precisos. De entre las múltiples herramientas utilizadas, una de las más importantes es el data logger, que es un dispositivo autónomo que permite la lectura de distintos tipos de señales eléctricas, que son proporcionadas por sensores auxiliares, o integradas al logger (dependiendo el modelo), y almacena los datos recolectados en su memoria interna.

Lo principales datos que recolecta son para la medición de temperatura y humedad, aunque dependiendo del modelo puede registrar otras variables. De este modo se puede verificar y monitorear las condiciones de temperatura y humedad durante los procesos de producción, transporte o almacenamiento. Así, garantizar que los productos se mantengan en perfecto estado y con la mayor calidad.

 

data logger

 

Como mencionamos existen diversos modelos, que varían en su capacidad de almacenamiento de datos, la cantidad de variables que pueden registrar, su resistencia, exactitud del registro, lapsos de medición, entre otros factores. Estos dispositivos son utilizados en una gran cantidad de industrias para distintos objetivos. Entre los que destacan:

Refrigeración. El uso más común que se da a este dispositivo es el monitoreo de la temperatura y humedad durante la refrigeración en el almacenamiento y transporte de materias primas orgánicas y productos perecederos que requieren mantenerse frescos. Debido a que estos productos son transportados o almacenados en cámaras de refrigeración dentro de camiones, barcos, etcétera, requieren un control de temperatura exacta, junto con otros factores.

Para mantener este control de la temperatura, la industria, los productores y transportistas requieren de un dispositivo confiable, fácil de usar y monitorear y que proporcione meditas exactas, como el data logger. Con su uso, se monitorea de manera precisa la humedad y temperatura de alimentos, fármacos, carnes, licores, etcétera.

Secado y producción de productos agrícolas. Asimismo, es utilizado en lugares como invernaderos, donde se cultiva frutas, flores u hortalizas; o en zonas de secado de las cosechas, en donde se requiere una alta temperatura y baja humedad. De esta manera los productos pueden ser cosechados, almacenados y enviados a producción de una manera más rápida y efectiva que en años anteriores.

Monitores de criaderos. Otro uso que se le da al data logger es el monitoreo de temperatura en criaderos de aves de corral u otras especies animales, que requiere tener una temperatura constante de entre 37° a 38° C durante los procesos de incubación y crianza. Puesto que una variación de temperatura puede provocan impactos negativos durante los procesos de eclosión y desarrollo de las aves dentro del huevo.

En por ello que las empresas dedicadas a la producción de aves de corral realizan la incubación en ambientes artificiales controlados, como las incubadoras, que tiene que ser diseñadas con una precisión en el control de la humedad y temperatura. Sin olvidad que durante el proceso de incubación se mantiene un constante monitoreo con el uso de un logger.

Uso en museos, iglesias y galerías. Gracias a su gran capacidad de memoria para almacenar datos, sus sensores (internos y externos) con rápida velocidad de respuesta y los múltiples factores que puede medir, se vuelve el dispositivo ideal para el monitoreo de museos, iglesias y galerías que requieren mantener una temperatura estable para la protección de los diversos tipos de obras de arte que resguardan, al igual que para el transporte de las mismas.

Entre otras áreas donde son utilizados podemos encontrar estaciones meteorológicas no supervisadas, zonas de registro hidrología, en boyas marinas, en laboratorios de investigación, en la caja negra de un avión, entre otros. Gracias a esta versatilidad, el fácil análisis de los datos que proporciona y su precio, que es muy accesible, es la principal herramienta utilizada en todas las industrias para el monitoreo de datos de temperatura y otros factores.

Ahora que ya conoces la gran variedad de usos que tienen los data logger, adquiérelos con la mejor empresa dedicada a su distribución, que cuente con los distintos modelos que pueden adaptarse a las necesidades de tu industria y que cuenta con los precios más competitivos del mercado: JM Industrial. Somos una empresa dedicada a la fabricación y distribución de una amplia gama de sensores para medición y registro de temperatura, humedad y otros factores.

Nuestra amplia experiencia nos ha colocado como uno de los distribuidores más importantes y reconocidos a nivel nacional, cientos de empresas usan nuestros productos y nos recomiendan. De nuestro amplio catálogo podemos destacar los termopares tipo J, tipo K, tipo T, tipo E, tipo R, tipo S; así como RTDs Pt100, Pt200, Pt500, Pt1000. Asimismo, contamos con el software y las herramientas necesarias para que pueda controlar, monitorear y dar seguimiento a sus dispositivos. Nos caracterizamos por ofrecer tecnología de vanguardia y garantizar la máxima calidad de nuestros productos.

Te invitamos a conocer nuestro catálogo y ponerte en contacto con nosotros para adquirir los mejores sensores de temperatura disponibles en el mercado. No olvides continuar navegando por nuestro sitio web y seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más información sobre nosotros y los productos que ponemos a tu disposición.

Publicado en Blog
Viernes, 22 Septiembre 2017 00:12

Historia del termopar

Desde el inicio de la Revolución Industrial hasta la actualidad, el desarrollo tecnológico ha avanzado a un ritmo sorpréndete. Lo que ha exigido que se desarrollen mejores equipos y herramientas para poder cubrir las exigencias de la industria. Desde hace unas décadas se han desarrollado técnicas de producción en cadena que requieren un ambiente controlado, sobre todo cuando se habla de un factor que tanto influye en los procesos de producción y en los productos: la temperara.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de JM Industrial, un espacio creado por nuestros especialistas para ti, en donde ofrecemos información relevante y temas de interés sobre nuestros productos. En esta entrada hablaremos sobre el termopar y la historia que hay detrás de esta importante herramienta para las grandes industrias.

Uno de los principales factores que influye en la calidad de ciertos productos es la temperatura en las maquinarias utilizadas en la industria, por ello la mayoría de las empresas mantienen esta variable en constante monitoreo en tiempo real. Aunque se piensa que el medir la temperatura es algo sencillo, dentro de las maquinarias y otras áreas de las industrias no es así, puesto que los dispositivos usados tradicionalmente por las personas, como los termómetros de mercurio o los digitales no están diseñados para resistir y medir las altas o muy bajas temperaturas.

Es por ello por lo que se requieren de herramientas especializadas para realizar esta tarea, una de ellas, quizá la herramienta más importante para medición de temperatura en la industria, es el termopar. Este dispositivo es un sensor para la medición de la temperatura a nivel industrial en tiempo real con una gran precisión.

Se conforma por dos metales de distinto material en forma de alambre o cable, éstos se encuentran unidos en un extremo y separados en el otro. Cada alambre cuenta con una carga eléctrica diferente (uno positivo y el otro negativo) y al producirse un cambio en la temperatura del extremo donde se unen se produce una variación de milivoltaje en el extremo opuesto. La variación del voltaje (corriente eléctrica) se convierte en una lectura de temperatura mediante un voltímetro digital que realiza la conversión de manera automática.

termopar

Existen distintos modelos de termopares, dependiendo los metales que utilizan para la medición, la resistencia que tienen y el rango de temperaturas a medir. Entre los más comunes encontramos el tipo J y el tipo K. El primero funciona con hierro y constantán, la cual es una aleación de cobre con níquel, y registra temperaturas de 95° hasta 760° C. El segundo se conforma por cables de Cromel y Alumel, lo que le permite medir temperaturas de 96° hasta 1260 C.

También hay modelos que utilizan metales preciosos como los tipos R, tipo S y tipo B, que utilizan una combinación de Platino y Rodio, los cuales deben protegerse contra la contaminación y soportan temperatura de hasta 1450 °C. El último, tipo B, se fabrica con los mismos materiales en distintas proporciones, y se usa para medir temperaturas de hasta 1700° C. Los materiales utilizados para su fabricación, los vuelven los más costosos.

Historia

El termopar es una invención del siglo XIX, que permitió a la industria la mejora de las maquinarias, una mejor calidad en la producción y el desarrollo de nuevos productos. El físico alemán-estonio Thomas Johann Seebeck (1770-1831), se acredito el descubrimiento del sistema de funcionamiento de este dispositivo.

Durante un experimento descubrió que al unir una punta de dos metales distintos, que denomino punta fría, éstos producían una fuerza electromotriz en los otros dos extremos que se encontraban separados, denominada punta caliente, en donde si era colocado un instrumento de medición de voltaje se producía una variación de la lectura. De este modo, Seebeck produjo los primeros modelos de termopares y experimentó con metales de distintos tipos.

Aunque Seebeck creía que la corriente generada en la punta caliente era de naturaleza magnética, y no eléctrica. De hecho, lo describía como una polarización magnética entre metales y minerales, producida por una variación de temperatura. Pero, en la actualidad sabemos que es un efecto termoeléctrico, el cual lleva el nombre de este físico.

Con el paso de los años el termopar fue evolucionando para adaptarse a las distintas industrias. Asimismo, se comenzaron a usar nuevas combinaciones de metales para medir temperaturas muy altas y muy bajas. En la actualidad no son únicamente utilizados las fabricas para medir la temperatura de la maquinaria, también se pueden encontrar en la industria aeroespacial, en algunos electrónicos, aparatos de calefacción, entre otros.

Tiene la ventaja de ser duraderos, confiable, no requieren baterías para su funcionamiento y su amplia gama de modelos permite cubrir un gran rango de temperaturas. Sus precios en el mercado varían dependiente de los metales que utilizan.

Es importante que al momento de adquirir un termopar busques asesoría de un especialista, puesto que debes considerar los diversos factores, como rango de temperaturas, el ambiente al que lo expondrás, resistencia, entre otros. En JM Industrial, contamos con especialista que pueden asesorarte y un amplio catálogo de termopares, entre lo que encontraras los tipo J, tipo K, tipo T, tipo E, tipo R y tipo S.

Somos una empresa dedicada a la fabricación y distribución de dispositivos de medición. Nuestra larga experiencia nos respalda como uno de los distribuidores de mayor importancia y reconocimiento en la República Mexicana. Ya son cientos las empresas que usan nuestros productos y nos recomiendan. Ofrecemos tecnología de vanguardia y garantizamos la máxima calidad de nuestros productos. Síguenos en nuestras redes sociales y ponte en contacto vía telefónica o por correo electrónico donde podremos encontrar el producto adecuado que se adapte a tus necesidades.

Publicado en Blog
Miércoles, 20 Septiembre 2017 03:03

Información de interés en torno a los termopares

Bienvenidos sean a una entrada nueva de este sitio web que en JM Industrial ponemos a su alcance. Esta ocasión queremos exponerles información general y de interés en torno al termopar; con más precisión, daremos una definición de estos, sus aplicaciones, los modos en que se utilizan, sus tipos, entre otros datos que seguramente les serán de utilidad. Sin más dilaciones, demos comienzo a esta publicación que esperamos les resulte amena.

Para empezar, intentemos establecer una definición general. Los termopares consisten en un tipo de sensor de temperatura simple, robusto y económico, el cual se utiliza en una amplia gama de procesos relativos a la medición de la temperatura. En cuanto a su diseño, consiste en dos alambres metálicos disimilares, unidos en un extremo. Cuando están correctamente configurados, los termopares pueden proporcionar mediciones en una amplia gama de temperaturas con suma precisión. Por ello no es de extrañar que su uso sea estandarizado en industrias que operan con diversos calibres de temperatura.  Conocidos por su versatilidad como sensores de temperatura, los termopares son fabricados en una variedad de estilos, ya sea como sondas de termopares, sondas con conectores, sondas de unión de transición, de alambre desnudo e incluso como cables. 

Dada su funcionalidad, se utilizan comúnmente en una amplia gama de aplicaciones. Debido a su amplia gama de modelos y especificaciones técnicas, es extremadamente importante entender su estructura básica, funcionalidad y rangos para determinar correctamente el tipo y el material adecuado para aplicaciones específicas.  Ahora bien, ¿cómo funciona un termopar? Cuando dos hilos compuestos de metales disímiles están unidos en ambos extremos y uno de los extremos es calentado, se da una corriente continua que fluye en el circuito termoeléctrico. Si este circuito se rompe en el centro, la tensión neta del circuito abierto (a saber, la tensión de Seebeck) se presenta como una función de la temperatura de unión y de la composición de los dos metales. Lo que significa que cuando la unión de los dos metales se calienta, o se enfría, se produce un voltaje que se puede correlacionar de nuevo a la temperatura.

termopar

Hablemos ahora sobre los tipos existentes de termopares. Los termopares están disponibles en diferentes combinaciones de metales o calibraciones. Los más comunes son los termopares de "Metal Básico" conocidos también como Tipos J, K, T, E y N (los cuales pueden hallar disponibles con nosotros, JM Industrial). También existen calibraciones de alta temperatura conocidas como termocuplas de metal Noble - Tipos R, S, C y GB.  Cada una de las calibraciones tiene un rango de temperatura y ambiente diferentes, aunque la temperatura máxima varía con el diámetro del cable que es utilizado en el termopar. Aunque ciertamente la calibración del termopar determina el rango de temperatura, el rango máximo también está limitado por el diámetro del cable de éste. Es decir, los termopares que son muy delgados pueden no alcanzar el rango de temperatura completo.  Cabe señalar que los termopares tipo K se conocen como termopares de uso general debido a su bajo costo y rango de temperatura, es decir, son el tipo estándar que más se comercia y distribuye.

Ahora bien, ¿cómo elegir los termopares adecuados? Para escoger los ejemplares más pertinentes en función de la singularidad de los casos vale la pena seguir los siguientes puntos:

  1. Determine la aplicación donde se usarán los termopares.
  2. Analizar los rangos de temperatura a los que los termopares estarán expuestos.
  3. Considerar cualquier resistencia química necesaria para el material de la vaina.
  4. Evaluar la necesidad de resistencia a la abrasión y vibración.
  5. Hacer una lista de los requisitos de instalación

Debido a que los termopares miden en amplios rangos de temperatura y pueden ser relativamente resistentes, éstos son muy a menudo utilizados en una gran variedad de industrias. Con respecto a los criterios que se utilizan para seleccionar los ejemplares indicados, cabe mencionar los siguientes:

  • Rango de temperatura.
  • Resistencia química del material de los termopares o vainas.
  • Resistencia a la abrasión ya las vibraciones.
  • Requisitos de instalación (puede ser necesario que haya compatibilidad con el equipo existente, asimismo, los orificios existentes pueden determinar el diámetro de la sonda).

Respondamos ahora la siguiente cuestión: ¿cuál es el tiempo de respuesta de un termopar? Se ha definido una constante de tiempo como el requerido por un sensor para alcanzar el 63,2% de un cambio de paso en la temperatura bajo un conjunto especificado de condiciones. Se requieren cinco constantes de tiempo para que el sensor se acerque al 100% del valor de cambio de paso. Los termopares de unión expuestos ofrecen la respuesta más rápida. Además, cuanto menor sea el diámetro de la vaina de la sonda, más rápida será la respuesta, pero la temperatura máxima puede ser menor. Tengan en cuenta, sin embargo, que a veces la vaina de sonda no puede soportar el rango de temperatura completa del tipo de termopar.

termopar

Con lo dicho consideramos que tendrán información suficiente para entender qué son los termopares, cuáles son sus aplicaciones, cómo funcionan, qué tipos existen actualmente, así como de qué manera escoger los ejemplares más indicados según la especificidad de las situaciones. Esperamos que la presente publicación les haya resultado grata y de utilidad, por el momento nos toca despedirnos, aguardando su pronta visita para soliciten algunos de los distintos tipos de termopares que distribuimos y ponemos a su alcance. Somos la mejor empresa si del termopar entre otras soluciones de temperatura se trata. ¡Gracias por habernos acompañado en esta lectura!

Publicado en Blog
3

Contacto

  • JM Industrial Technology S.A
  • 55 35 48 03 21
  • 55 35 48 03 22
  • 55 71 60 01 29
  • 55 71 60 01 39
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sur 97A No. 638, Iztapalapa