Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Soluciones Integrales en Temperatura

Blog JM Industrial

¡Bienvenido al blog de JM Industrial! En este espacio buscamos ofrecerte siempre los mejores materiales y asesorías. Hoy queremos hablar de los usos de los sensores pt100 y de las termocuplas J y K para un monitoreo y medición de temperatura óptimo, y de las ventajas que suponen los primeros sobre los demás sistemas, como estas termocuplas.

Pero  antes de entrar por completo en el tema de las ventajas de este tipo de termosensores, queremos darte una breve explicación de su función y de cómo están manufacturados. En primer lugar hay que decir que los sensores y termocuplas son los más cotizadas en el mercado pues son muy fáciles de reemplazar y son económicos. Una termocupla se forma de dos alambres de distintos materiales unidos en un mismo extremo, cuando se aplica la temperatura en alguna de las dos uniones se genera una pequeña descarga eléctrica, que aumenta proporcionalmente con la temperatura.

Estas termocuplas, de tipo J y K, además de económicas son bastante rígidas y resistentes y ocupan un rango amplio de sensor de temperatura. Pueden medir desde los -180° hasta los 1370°C, de ahí que sean tan cotizadas y preferidas en el mercado aunque presenten algunos problemas en la medición. El sensor pt100 está hecho con un alambre de platino que en una temperatura de 0°C logra generar 100 ohms. Mientras la temperatura aumenta la resistencia eléctrica de este sensor también aumentará, de ahí que estos sensores sean mejores que las ya mencionadas termocuplas J y K, pues gracias al material con el que están fabricadas brindan mayor exactitud al momento de dar los resultados de la medición.

Los pt100 son un tipo de variante de los RTD (dispositivo termo resistivo) y se recomienda su uso cuando el sitio que requiera de la medición esté lejos del sensor, Puede estar hasta a treinta metros de distancia, en cambio las termocuplas J Y K sólo registran hasta un rango de diez metros con exactitud. Si deseamos hacer una extensión de este tipo de termocuplas para poder registrar un mayor espectro térmico, se puede utilizar una instalación por medio de cables compensados específicos para este tipo de termosensores,

Es muy importante que al usar este tipo de termocuplas se verifique constantemente su estado, pues cualquier oxidación en sus terminales dará una lectura fallida, con un rango de error de hasta 0.5°C. Si éstas se encuentran en perfecto estado, la medición que se genera es bastante exacta. Si te preguntas qué elegir, nosotros recomendamos siempre un sensor de platino sobre las termocuplas, pues aunque éstas realizan un buen trabajo de medición, el sensor de platino siempre será más exacto, además de que tiene un mejor rango de medición en temperaturas bajo cero grados, y puede registrar hasta los -200°C.

Otra gran ventaja de los sensores de platino es que además de ofrecer mayor precisión no se degradan con el tiempo, dando resultados erróneos. Si este sensor ha comenzado su proceso de deterioro, éste se abrirá impidiendo próximas lecturas y avisando a tiempo que es necesario un cambio de sensor. A diferencia de las termocuplas K y J, tiene un rango más amplio de medida y puede registrar hasta una distancia de treinta metros a la redonda. Al igual que con las termocuplas, si deseas un rango más amplio, puedes recurrir a un circuito de cables específico y compuesto para este sensor; se recomienda que el cable sea de cobre convencional.

Al optar por uno de éstos tendrás una excelente precisión de lectura, que es requerida por las industrias alimentarias, de plásticos, de motores. No importa si este sensor se somete a una vibración, pues soporta perfectamente el impacto que este movimiento representa, además de que éste no influye en el resultado de la medida de temperatura.

Por todo lo anterior, este sensor está muy cotizado en el mercado. Su exactitud y funcionamiento es excelente para varias industrias, además es económico. Si bien su costo no es tan reducido como el de las termocuplas J y K, la inversión se verá reflejada en un mayor ahorro, pues su vida útil es más larga, ya que está hecho con mejores materiales y su composición es más resistente ante las condiciones de temperatura que registrará.

Esta opción también es excelente para medir el interior de los productos que queremos registrar. Es conveniente que si se quiere tomar la medida del interior de una manzana, por ejemplo, se conecte a vainas delgadas, de tipo aguja, para que pueda tener un rango exacto de la temperatura de la fruta. Es muy exacto también el momento de medir la temperatura de los hornos, tanto en la industria de alimentos, como en las industrias de fundición o de cerámica; el resultado siempre es preciso.

Como puedes ver, las ventajas del sensor pt100 son muchas sobre las termocuplas y su campo de uso es muy extenso. Muchas de las industrias que requieren de un control exacto de la temperatura en sus procesos y en los resultados prefieren este tipo de sensores sobre las termocuplas. Si deseas adquirir los mejores sensores del mercado, no dudes en acercarte a JM Industrial, pues contamos con un amplio catálogo con las mejores piezas y aparatos de medición de temperatura para garantizar un monitoreo exacto.

Esperamos que esta entrada haya sido de tu agrado y que la información aquí presentada sea de utilidad para tus próximas compras. Hasta la próxima.

Publicado en Blog

¡Saludos, querido lector! Qué bueno que nos acompañas una vez más a este espacio que JM Industrial prepara especialmente para ti. Es un placer darte información útil, amena y ligera sobre todos nuestros productos, para que puedas conocerlos. Para nosotros es muy  importante ofrecerte los mejores instrumentos para que así puedas garantizar un correcto monitoreo de todos tus productos, pues sabemos que esta parte de la industria es muy importante para poder garantizar la calidad de todos tus procesos. Por eso te ofrecemos siempre los mejores materiales y asesorías para que todo esto pueda llevarse a cabo sin ningún contratiempo. Es claro que los transductores de temperatura y sensores inteligentes no son algo nuevo, hemos vivido con sus ventajas durante varios años y el futuro, en cuanto a las innovaciones que éstos tendrán, aún no se ha terminado de escribir pues la tecnología avanza a pasos agigantados cada día.

Publicado en Blog

¡Saludos, querido lector! Qué bueno que nos acompañas una vez más en este espacio que JM Industrial prepara con entusiasmo para ti. Es un placer darte información útil, amena y ligera sobre todos nuestros productos, para que puedas conocerlos y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Para nosotros es muy  importante ofrecerte los mejores instrumentos, a fin de que puedas garantizar un correcto monitoreo de todos tus productos, pues tenemos plena consciencia de que esta parte de la industria es esencial para poder garantizar la calidad de todos tus procesos. Hoy queremos platicarte sobre el monitoreo de temperatura y lo indispensable que es llevarlo a cabo correctamente para que tu producción pueda realizarse exitosamente.

Nos enfocaremos en los procesos de logística de la industria farmacéutica, ya que éste es un excelente ejemplo de cómo un buen monitoreo de temperatura puede salvar una carga de productos completa. Esta industria enfrenta retos importantes en materia de logística, pues de este último paso depende que la producción entera llegue en buenas condiciones y no represente un riesgo para la salud de los próximos consumidores.

Dentro de todas las variables que afectan los productos destinados a la salud humana que elabora la industria farmacéutica se encuentran la luz, la humedad y en especial la temperatura, pues ésta puede influir en las condiciones e ingredientes con los que los productos estén elaborados. La temperatura también depende directamente del lugar donde se realiza la producción y donde se comience el proceso de logística. Condiciones como el clima, la zona y las variables geográficas deben ser consideradas y monitoreadas para que el producto se fabrique y llegue en condiciones óptimas a su destino.

La distribución de los productos farmacéuticos no sólo depende de su traslado en un avión o en un camión; es toda una cadena en donde participan varias manos que deben estar atentas en todo momento al monitoreo de temperatura, pues de esto depende que se conserve la calidad de los productos. En esta cadena participan diversos medios de transporte y almacenamiento, y si alguno falla en el registro exacto de los factores que afectan el producto, éste se verá afectado irremediablemente. Es por eso que las industrias han diseñado un mejor proceso de distribución en  donde por medio de los mejores y más modernos aparatos de monitoreo de temperatura puedan asegurar un estado perfecto de los productos que serán destinados al consumo de la salud humana.

Los factores que son más fáciles de controlar en esta industria durante el proceso de distribución son la luz y la humedad, pues el empaque de los productos garantiza una mejor resistencia a estas condiciones. Esto no es igual con la temperatura, pues unos grados más o menos que los correctos afectan la eficiencia de los productos. Cuando estos productos son distribuidos a lo largo del país sobre un camión es muy común que la temperatura y condiciones climáticas varíen dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentren dentro del trayecto,

La condiciones de temperatura óptimas para que un producto farmacéutico llegue en buen estado varían entre los 15 y 25 °C dependiendo de la composición. Estas condiciones de temperatura se encuentran sujetas, como comentamos líneas arriba, a las zonas geográficas que se encuentren en el itinerario; por ejemplo, si el producto fue fabricado en Asia o en Estados Unidos y debe ser transportado a una zona tropical de altas temperaturas como Chile o Brasil,  las fluctuaciones térmicas serán constantes, por lo que el monitoreo de temperatura debe rayar en lo obsesivo, sobre todo si el medicamento viaja en condiciones de congelamiento o sin estar refrigerado.

Por esa razón los sistemas de logística de transportación han optado por incrementar sus niveles de seguridad, trazando rutas que afecten en menor medida la temperatura del producto  e implementando un monitoreo constante de temperatura y humedad con aparatos de última generación. Es claro que el monitoreo de temperatura debe realizarse en todas las etapas de distribución, desde que el producto es envasado o empaquetado hasta el momento en que descendió del transporte y llega a los anaqueles en donde podemos comprarlo.

Hay embalajes que ayudan a mantener la temperatura indicada de los productos que se transportarán; éstos son conocidos como embalajes de envirotainers, que permiten que la temperatura dentro del empaque se mantenga más estable, haciendo un poco más fácil el monitoreo. Es un proceso que requiere de un manejo sumamente detallado. Auditar a las empresas que se subcontraten para el proceso de distribución es sumamente importante, al igual que asegurarse de contratar y comprar los mejores sistemas de monitoreo. No dudes que en este último aspecto puedes contar con el apoyo de JM industrial.

La industria farmacéutica requiere de un especial cuidado en todos estos procesos, pues hablamos de productos que pueden repercutir directamente en la salud de los pacientes si no se logra un correcto manejo y monitoreo de todos los factores que puedan afectarlos. Si tu empresa requiere los servicios y aparatos más sofisticados para el monitoreo de temperatura,  acércate a nosotros, pues tenemos los mejores sistemas de la más alta calidad para asegurar que tus productos lleguen en excelentes condiciones a su destino. Esperamos que esta entrada haya sido de tu agrado y que la información que aquí te presentamos sea de utilidad para que puedas conocer una función más de estos sistemas de monitoreo. Hasta la próxima.

 


EQUIPO RELACIONADO:

alt icono-rtds-pt100 icono-controles-temperatura icono-registrador-temperatura

 


 

Publicado en Blog

Hoy en día, los procesos de producción que se han desarrollado en las industrias de todo el mundo son cada vez más y más complejos; no sólo se debe a que cada vez es más necesario producir más productos, sino que también se debe a que la ciencia y la tecnología lo han permitido, situación que ha logrado facilitar la producción en masa. No obstante, el desarrollo de este tipo de procesos de producción, cada vez requiere de técnicos y profesionales altamente preparados, capaces de optimizar el funcionamiento de la maquinaría y cada uno de los sistemas que permiten el funcionamiento integral de una industria.

Publicado en Blog

Desde la invención de la computadora personal, los medios de almacenamiento de información han cambiado de forma vertiginosa. Antes de los archivos digitales, la única forma para almacenar información e imágenes era el papel. El disco duro permitió el comienzo del almacenamiento de la información de manera virtual. Pero pronto se tuvo la necesidad de intercambiar información entre computadoras sin la necesidad de que los datos fueran enviados por la red de internet.

Publicado en Blog

¿Sabes cuáles son los beneficios de los sensores pt100?

La capacidad del hombre por modificar su entorno es evidente, cuando no podemos adaptarnos a las circunstancias, las modificamos a nuestro beneficio. Hemos creado infinidad de herramientas para facilitar nuestra vida, lo que nos ha permitido pasar de recolectores y cazadores de pequeñas tribus, a las monstruosas urbes en las que habitamos.

Publicado en Blog
Lunes, 31 Octubre 2016 18:02

Hablemos un poco de los cables termopar

En el momento en que surgió la necesidad de llevar la corriente eléctrica desde el lugar en que se generaba a una casa, calle o a cualquier lugar en específico, se necesitó la aplicación del cableado. El cableado consiste en un metal recubierto por un material aislante. Los alambres se diferencian de los cables por su estructura interna. Mientras los alambres están compuestos por un solo pistilo o línea, los cables pueden contener varios pistilos. Los grosores y materiales en los que se pueden adquirir los diferentes tipos de cableado son muy variados y de fácil acceso en cualquier tlapalería o centro comercial. Sin embargo, ciertos sistemas de cableado como los cables termopar deben ser adquiridos con fabricantes de alto prestigio dado la delicadeza y los requerimientos para el buen funcionamiento del producto.

Publicado en Blog
3

Contacto

  • JM Industrial Technology S.A
  • 55 35 48 03 21
  • 55 35 48 03 22
  • 55 71 60 01 29
  • 55 71 60 01 39
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sur 97A No. 638, Iztapalapa